Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Patiño: “Estoy pensando dejar San Simón”

El DT del club valluno planifica otros proyectos. Tiene la oferta de dirigir a Pichincha si pasa a la final.
Patiño: “Estoy pensando dejar San Simón”



San Simón terminó su participación en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) tras no pasar de las semis en el torneo. Ante ello, el técnico Sandro Patiño está a las puertas de ver “nuevos proyectos” que le implicarían dejar de dirigir el cuadro estudiantil, que condujo desde la creación de la Liga.

Tampoco descarta seguir en el elenco valluno siempre y cuando el “proceso de formación” de jugadores siga adelante.

El cochabambino recibió la oferta de dirigir al cuadro de Pichincha de Potosí, si es que este conjunto pasa a las finales del torneo en curso, pues aún debe disputar el quinto partido de los playoffs de las semifinales, este fin de semana, ante CAN de Oruro.

De ser así, y de que se confirme que el DT pueda tener el ok de la Federación, Patiño estaría dirigiendo al cuadro de la Villa Imperial, lo que le podría valer conseguir un nuevo título en el torneo.

Sin embargo, el estratega confesó que la decisión de alejarse del club valluno sería netamente porque tiene nuevos retos que quiere cumplir y eso implicaría abandonar el cuadro que dirige desde hace más de cuatro años y con el que consiguió el doblete.

Remarcó que es hincha a muerte del quinteto de los Simones, pero “el querer cosas mejores” en su carrera deportiva le hace analizar abandonar el barco, por lo menos así lo manifestó.

Patiño cuenta un poco de la idea de dejar las filas del club, de la campaña del elenco en esta temporada y su aporte al plantel estudiantil.

P: San Simón se eliminó ¿Qué le espera en adelante como DT?

R: Nuevos Proyectos. El club Pichincha me ofreció dirigir al equipo si es que este pasa a las finales del torneo en curso. Está emparejada la serie (2-2) con CAN de Oruro. Yo lo voy a hacer si es que el reglamento me lo permite, porque soy un hombre de retos y creo que este es uno muy bueno.

P: ¿Solo por las finales o se queda en Potosí?

R: Cada quien tiene que ver su mejor opción. La idea de dejar de dirigir la UMSS, ver otro equipo y elegir lo que más me conviene está ahí. Esto es así, aquí o en la China la gente elige lo mejor para su carrera y así lo tomamos nosotros. No lo he hablado con la UMSS ni con Pichincha el quedarme después de las finales, pero si se da lo tomaremos como algo nuevo a cumplir.

P: ¿Dejará el club por los resultados de esta temporada?

R: No. Este 2017 fue satisfactorio para el club. Mi decisión de cambiar de aires no tendría nada que ver con los resultados. Si hacemos un análisis, no pasamos a la final, pero logramos formar a cinco chicos menores de 17 años que tienen muy buena proyección en la Liga, por lo que de aquí a unos dos años estarán dando de qué hablar. Yo también quiero seguir creciendo.

P: ¿Qué falló en el equipo en este campeonato?

R: Los refuerzos. Pondero mucho el accionar deportivo de los jugadores nacionales. Si revisas el volumen de juego de los basquetbolistas del equipo, los nacionales han sido mejores que los refuerzos. Paga la limitante de no tener esos extranjeros de jerarquía. Yo sobrevaloro al jugador nacional, porque esta Liga se ha hecho para ellos. Estos chicos van a dar muchas satisfacciones más adelante y esperemos que sean acompañados con otros deportistas de primer nivel.

P:¿UMSS se sintió acompañado por las autoridades y su hinchada?

R: Relativamente. Las autoridades apoyaron, pero en algún momento tienen que darse cuenta de que si no incentivan a los nacionales, nos van a dejar. Ya pasó con Cristhian Camargo este año. No se sorprendan que al año Pedro Gutiérrez y Diego Choco Olguín abandonen el club por buscar mejores opciones. Se les da una beca de un poco más de 1.000 bolivianos y los clubes del país dan sueldos de 3.000 ó 5.000 bolivianos. Hay mucha diferencia. La hinchada respondió en la medida de los resultados. Las semis estuvieron repletas de gente y el apoyo se sintió.

P: San Simón ha formado talentos y lo sigue haciendo

R: Eso seguirá a futuro. Si la gente se fija. Los jugadores de Calero, en su mayoría, son los que se formaron en nuestro equipo. En este torneo competimos con chicos muy jóvenes y el resultado se vio. Esto es para largo. Quizás más adelante, más que un equipo, la UMSS será una escuela de formación.

Posibilidad

El titular de la FBB, Marco Arze, indicó que la posibilidad de que Patiño dirija a Pichincha “será analizada” si le llega algún pronunciamiento oficial del equipo potosino.