Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Gobierno lleva a 2018 decisión para repostular a Evo

Gobierno lleva a 2018 decisión para repostular a Evo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la fórmula legal para avalar la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019 se definirá en 2018 y ratificó que existen al menos cuatro vías "constitucionales".


"Hemos estudiado cuatro opciones constitucionales y las vamos a definir el año 2018", indicó en una entrevista con la Red Uno.


Algunas de esas opciones, según miembros del Gobierno, pasan por una interpretación o por una reforma parcial de la Constitución.


García Linera destacó el "carisma", el "conocimiento" y el "mando social" como cualidades para un candidato, que a su juicio están en la persona del mandatario.


Dos de las opciones, según los dirigentes del oficialismo, consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular.


Una tercera es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes terminar su período y la cuarta es dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre los derechos políticos del gobernante.


Si Morales renuncia al cargo asumiría la presidencia García Linera.


Consultado acerca de si acompañaría a Morales, el vicepresidente dijo hoy: "Me toca otra fase, la de escribir, la de hablar", lo que supone una ratificación de su decisión de no ser candidato.


El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fracasó en su intento de buscar la habilitación de Morales para los comicios de 2019 en el referéndum constitucional de febrero de 2016.


"Estoy mucho más convencido de que el presidente Evo tiene que ir a elecciones", insistió García Linera.


Morales llegó al poder en 2006, ahora está en su tercer mandato consecutivo y ha anunciado que buscará un cuarto período para gobernar hasta 2025,


El vicepresidente también defendió la estabilidad política y económica del país, siente que "se necesita continuidad" y advirtió sobre la posibilidad de que los sectores sociales afines al Gobierno se dispersen en caso que Morales no sea candidato. EFE