Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Dirigentes del Tipnis rechazan nueva ley y llaman a su defensa

Dirigentes del Tipnis rechazan nueva ley y llaman a su defensa

Los dirigentes de la Subcentral Tipnis calificaron de "atropello" la aprobación del proyecto de ley Protección, desarrollo integral y sustentable del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por la Cámara de Diputados y llamaron a su defensa. En La Paz, los dirigentes que presentaron el proyecto agradecieron la aprobación de la norma.
"Denunciamos públicamente el atropello con la nulidad de la ley 180, con algunos dirigentes comandos, vendidos", sentenció la dirigente de las mujeres de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco. Al mismo tiempo, llamó a la defensa del territorio, "vamos a la lucha, otra vez, mujeres, estamos de pie", afirmó.
Ayer en la noche, realizaron una vigilia en la plaza de Trinidad en rechazo a la aprobación de la nueva norma por la Cámara de Diputados. "La carretera del Tipnis no beneficia, aunque digan que si va a haber desarrollo, porque no va a haber desarrollo", dijo el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil. "Están utilizando la consulta del 2012 para confundir y mentir al pueblo boliviano de que las comunidades han pedido que se anule la ley 180, eso es falso", aseveró.

APOYO

Por otro lado, Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure que presenció ayer la aprobación de la norma en La Paz, señaló que están "muy agradecidos" y que ahora comenzarán a "exigirle al Estado boliviano, a los ministerios, que podamos trabajar" e indicó que está en juego el desarrollo del Tipnis.
Fabricano fue uno de los dirigentes que presentó el entonces anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa; consultado sobre la carretera, señaló que "en su momento todas las comunidades vamos a tener que tomar decisiones".