Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:13

El proyecto del Tipnis se traba en el Senado y no hay consenso

El proyecto del Tipnis se traba en el Senado y no hay consenso

La Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la cámara de Senadores no pudo aprobar anoche el informe del proyecto de Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) porque no hubo consenso.
La Cámara de diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS e inmediatamente lo remitió a la Cámara de Senadores, con la misma celeridad se envió a la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales donde empezó su tratamiento, pero no fue aprobado porque no se alcanzó mayoría, hoy volverá a tratarse, ya que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que se analizaría en el pleno este martes 8 de agosto.
El senador de oposición, Yerko Nuñez, informó a través de su cuenta de Twitter que la Comisión trataba el proyecto de Ley; por el MAS participa la senadora Nélida Sifuentes.
Según Nuñez, la votación para la aprobación en grande terminó en empate, su voto fue de rechazo y Sifuentes voto por la aprobación, por lo que no se pudo avanzar. "Mañana vamos a analizar esta situación para tratar de que se anule esta sesión que de manera apresurada el MAS vulnera todo para poder aprobar la ley", explicó Núñez.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, en su estación en grande y en detalle. El proyecto abroga la Ley 180 que declaraba intangible el parque ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni. El proyecto pasará al Senado, que lo tratará el martes 8 a las 11.00.