Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL CONCEDIÓ EN PARTE LA TUTELA SOLICITADA POR EL CATEDRÁTICO QUE FUE SUSPENDIDO ILEGALMENTE.

Tribunal Constitucional devuelve la docencia al decano electo de Derecho

Tribunal Constitucional devuelve la docencia al decano electo de Derecho



La sentencia constitucional plurinacional 0222/2017-S1 devuelve el cargo de docente a Edwin Ramiro Vargas Ponce, quien en octubre de 2016 fue electo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y no fue posesionado por diversas circunstancias.

Los magistrados Macario Lahor Cortez Chávez y Efren Choque Capuma suscribieron el fallo que confirma la resolución del Juez Público de Familia Onceavo que conmina al Rector y al Consejo Universitario de la UMSS a reincorporar a Vargas Ponce en su condición de docente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el plazo de 48 horas a partir de su notificación legal. La resolución niega la calificación de responsabilidad civil y penal en contra de las autoridades universitarias, conforme a lo establecido por el juez de Garantías.

Vargas Ponce recurrió a la Justicia porque la Resolución Rectoral 1036/16 de 9 de diciembre de 2016 suspendió la condición de docente debido a presuntas irregularidades en la obtención de su título profesional, dejando en suspenso su diploma académico y título de abogado.

El caso fue remitido al Ministerio Público porque, en principio, se constató que Vargas Ponce no tenía notas de primero medio, pero posteriormente regularizó esa falencia y el 4 de julio de 1997, la UMSS le extendió el diploma de abogado.

Entre los argumentos de la resolución constitucional se destaca que toda persona tiene derecho al trabajo digno y que las resoluciones del Consejo Universitario de la UMSS vulneraron el derecho al trabajo, así como al debido proceso.

Elección

El 25 de octubre de 2016, Edwin Vargas, como candidato del frente “Reforma” obtuvo el 67.05 por ciento de votos para asumir el cargo de decano de la Facultad de Derecho.