Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GERENTE GAMAL SERHAN ADMITE EL RACIONAMIENTO EN LA CIUDAD Y NO DA FECHA PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DOTACIÓN DEL LÍQUIDO.

Semapa reduce días, horas de servicio y baja presión del agua

Semapa reduce días, horas de servicio y baja presión del agua



Eugenia Cortéz debe madrugar a las cuatro de la mañana para recibir agua. A diferencia del pasado mes, las dos horas del suministro solo le abastecen para llenar dos turrilles y no los cinco que necesita para la semana.

Lo que sucede es que ha disminuido en la cantidad de días y las horas del suministro. Otra dificultad es que la presión ha bajado.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) admite el racionamiento y no da fecha para la regularización del servicio.

La mujer de 70 años, vecina de La Chimba, suroeste de la ciudad, dice que antes el suministro era los días jueves y domingo, pero, ahora, es uno (jueves). Mientras abre la pileta seca del patio de casa, cuenta que “el agua sale como hilito”.

Para compensar la carencia, la mujer ha optado por contratar el servicio de los carros cisterna. Cada turril le cuesta 7 bolivianos.

Su vecina Gladys Muriel usa todo tipo de recipiente para almacenar agua porque no tiene tanque. La necesidad la obliga a reutilizar todo el líquido que usa. Indica que el agua del bañador en el que lava los vasos, será usado en el baño. “Cuido el agua como oro”, dice.

La realidad de los vecinos de La Chimba se repite al sur, al oeste y en el centro de la ciudad. En Jaihuayco, por ejemplo, reciben el agua por menos tiempo y la presión es tan baja que no llega hasta el nivel de la lavandería. Los pobladores que no tienen tanque han optado por recibir el líquido en bañadores y llenar manualmente los barriles de plástico. Para lograrlo, deben estar de pie desde las cuatro de la madrugada.

En Sarco, zona oeste, los vecinos reclaman porque hace dos semanas que no tienen agua. Allí, los carros cisternas circulan constantemente. Como la mayoría de los pobladores del lugar tiene depósitos, la oferta mínima es medio tanque.

En la zona central, la oferta de los cisternas es nocturna. La demanda es alta porque en el sector están concentrados diferentes negocios e instituciones públicas.

El gerente de Semapa, Gamal Serham, reconoció que existe racionamiento en toda la ciudad e informó que no se tiene una fecha precisa para la normalización del servicio. Admitió que uno de los problemas es la baja presión que posiblemente impida que el servicio llegue a las zonas más alejadas y altas.

Los vecinos señalaron que el racionamiento es del 50 por ciento porque la cantidad de días que reciben agua se ha reducido a la mitad.

Sin embargo, Serhan señaló que la distribución de agua bajó en 11 por ciento de 900 litros por segundo a 800 debido porque Misicuni cortó la entrega de 300 para que la empresa ENDE Corani realice los ensayos de carga y de las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Misicuni. No precisó la fecha de la reanudación del servicio.

Se espera que la hidroeléctrica Misicuni comience a operar a partir del 15 de agosto, “si todo sale como hasta ahora”, según informó el gerente general de ENDE Corani, José María Romay.

Entretanto, los distribuidores de agua por cisternas elevaron en 20 por ciento el precio del servicio, de 180 bolivianos que cobraban lo subieron a 200.

El distribuidor José Luis Rodríguez dijo que la cantidad de solicitudes se ha incrementado, en todas las zonas de ciudad. Sin embargo, hacen pocos viajes porque el caudal de los pozos bajó.

Información

Los vecinos demandan conocer el cronograma de distribución de agua para tomar las previsiones los días y horas indicadas.

 Apuntes



Estrategia

Hasta julio se distribuía 900 litros de agua por segundo, pero con el inicio de las pruebas, Misicuni cortó los 300 litros de agua por segundo que entregaba a la empresa. Los 900 litros por segundo provenían 300 de Misicuni, 200 de fuentes subterráneas y 400 de fuentes superficiales o lagunas.

Semapa incrementó la producción desde la represa de Escalerani, por lo que solamente hay una disminución de 100 litros por segundo, lo que significa el 11 por ciento menos.

Plan

Con el funcionamiento del Proyecto Múltiple Misicuni se prevé el aumento de 300 a 700 litros por segundo la dotación de líquido de esa fuente.

Coordinadora

La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida emitió ayer un pronunciamiento en el que califica de incapaces a las autoridades porque incumplieron el anuncio de que a partir del 15 de julio se dispondría con agua de Misicuni.

“Las últimas semanas hemos visto cómo se disminuyó la distribución en los hogares, pero las facturas nos siguen llegando con sumas altas y hasta incrementadas”, dijo el representante René Quispe.

Convocaron a la población a reaccionar y pronunciarse al respecto.

Hidroeléctrica

Se prevé que los tres componentes del Proyecto Múltiple Misicuni, agua potable, para riego y la hidroeléctrica estén en operación el 14 de septiembre.

Uno de los objetivos principales es aminorar la falta de agua en Cochabamba. En la actualidad, ENDE Corani, la Empresa Misicuni y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) coordinan los trabajos para el inicio de operaciones.

Energía

El componente hidroeléctrico de Misicuni contempla tres unidades que podrán generar 120 MW. La energía que se logre beneficiará a los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo. Actualmente, se cumplen los plazos establecidos en el programa de la puesta en marcha.

A Semapa le compete la conclusión de la aducción Jove Rancho - Cala Cala para el transporte de agua para la ciudad. La planta de tratamiento fue uno de los primeros componentes del Proyecto Misicuni en ser concluido.