Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

ESTARÍA CONFORMADA POR EL GOBIERNO CENTRAL, LA GOBERNACIÓN Y ENDE. SERÍA CONSTITUIDA ANTES DE FIN DE AÑO. TAMBIÉN TENDRÍA LA MISIÓN DE BUSCAR OTRAS FUENTES DE LÍQUIDO.

Sugieren crear empresa metropolitana para administrar el agua de Misicuni

Sugieren crear empresa metropolitana para administrar el agua de Misicuni





La administración del agua que producirá el Proyecto Múltiple Misicuni, es un tema que tendrá que ser definido a corto plazo. Ya existe una propuesta de crear una empresa pública metropolitana.

El secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, informó que la consultora Omicron elaboró el planteamiento, tomando en cuenta las sugerencias consideradas en el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de Cochabamba, realizado en 2014 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La propuesta considera una empresa pública metropolitana, cuya labor central, en principio, sería encargarse de la distribución del agua que produzca el Proyecto Múltiple Misicuni. Tendría que entregar el líquido a los municipios del eje metropolitano (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Luego, esas alcaldías, a través de sus empresas descentralizadas, se harían responsables de la distribución a las casas.

Si bien, inicialmente, la empresa metropolitana solo administraría la producción de líquido de Misicuni, luego, tendría la responsabilidad de buscar otras alternativas para ampliar las fuentes de agua, sobre todo, considerando que, actualmente, el déficit es superior a 1.400 litros por segundo.

COMPOSICIÓN Iriarte explicó que la empresa estaría compuesta por las instancias que han contribuido con inversiones para la ejecución del proyecto: El Gobierno nacional, que tiene 33 por ciento de aporte, la Gobernacion que dio 33 por ciento y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con el 33 por ciento de la inversión.

Hasta el momento, se gastaron 490 millones de dólares en las dos primeras fases. Para la tercera, que consiste en el trasvase de las aguas de los ríos Putucuni y Viscachas, se necesitarán 144 millones de dólares. Ya hay el compromiso del Gobierno para financiar esas obras.

La autoridad departamental afirmó que el presidente del Estado, Evo Morales, tiene “pleno conocimiento de la propuesta”, al igual que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En 2014, el Plan Maestro concluyó que con la puesta en marcha del Proyecto Múltiple Misicuni se tendría que conformar una Empresa Prestadora de Servicio de Agua (EPSA) metropolitana.

La propuesta era que, esa empresa, se haga responsable de la prestación de servicios de agua para consumo humano.

Los técnicos aconsejaron que se debería conformar un operador metropolitano para que sea el responsable del transporte y distribución de agua en bloque y/o cruda a los siete municipios de la Región Metropolitana de Cochabamba (RMC).

Este operador se encargaría de la operación y mantenimiento de la Planta de Potabilización de Jove Rancho y de una red intermunicipal de más de 100 kilómetros que transportaría el líquido a los futuros compradores.

En 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también planteó la creación de una empresa metropolitana para que administre el agua del Proyecto Múltiple Misicuni.

El organismo internacional también sugirió que esa nueva entidad o empresa metropolitana debería ser la responsable de gestionar todo el ciclo de producción de agua potable, desde el embalse de Misicuni hasta las redes matrices en los municipios beneficiarios.

HASTA FIN DE AÑO Iriarte reveló que la consultora propuso que la conformación de esa nueva empresa debe darse en los próximos cinco meses.

Señaló que la constitución implicará aprobar una ley especial.

Añadió que, por el momento, será la Empresa Misicuni la que administre el agua que produce.

Desde el 2005, Misicuni vende agua a Semapa, en cantidades pequeñas (menos de 100 litros por segundo) y se encargó del negocio directamente. Ahora, se prevé que desde septiembre, la empresa le entregará más de 500 litros por segundo a la descentralizada municipal.

RESPALDO El presidente de Misicuni, Jorge Álvarado, dijo que existe un decreto supremo que le da potestad a la empresa para administrar el agua que produce.

El artículo segundo del Decreto Supremo Nro. 25566 (noviembre de 1999), señala que “la Empresa Misicuni se encargará de la ejecución de todas las obras del Proyecto Múltiple Misicuni, de su administración, operación y en particular de la distribución de agua de riego”.

“Nosotros ya tenemos algo de experiencia porque vendemos agua a Semapa”, señaló Alvarado.

Una de las razones por las que la Empresa Misicuni quiere administrar la venta del agua es la deuda que tiene con la Gobernación de 32.5 millones de dólares, institución que está pagando el crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Explicó que existe un convenio firmado con el Gobierno departamental para cancelar esa deuda, desde que comience a vender agua almacenada en la represa y entren en operaciones los tres componentes del proyecto.

Beneficiarios

El agua que producirá Misicuni será entregada para los siete municipios del eje metropolitano (Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Está destinada para consumo humano, riego y para generar energía eléctrica.

180 Millones

La represa del Proyecto Múltiple Misicuni tiene una altura de 120 y una capacidad de almacenaje de 180 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, tiene cerca de 40 millones guardados.

Hay que tener una instancia despolitizada y descentralizada

Ing. Eduardo Valdivia

Past presidente de Misicuni

La Empresa Misicuni fue creada para la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni, no para la administración. sin embargo, dado que se tienen los tres componentes, agua para consumo humano, riego y generación de energía, una de las opciones es que se modifique la constitución y el objeto de la actual empresa, para que una vez que se concluya todas las obras pueda tener la capacidad y el respaldo legal suficiente para administrar el agua que produce.

Esa nueva empresa tendría que ser descentralizada, despolitizada y con un enfoque totalmente diferente al actual, es decir, la futura administración debería garantizar la sostenibilidad técnica, social, económica y financiera.

Tendría que crearse una empresa con la capacidad de administrar y negociar los diferentes contratos con los futuros compradores de agua. Entre ellos, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), los municipios del eje metropolitano y otros.

Si no se realizan los cambios necesarios para definir la futura administración del agua que produce Misicuni, los problemas de politización continuarán. Se tiene que definir, por ejemplo, los costos del líquido y la priorización de la venta.