Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA RED PROPIA DE TELECOMUNICACIONES MUNICIPAL COADYUVARÁ EN LA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA, LA SALUD, LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y LA EDUCACIÓN.

Cámaras grabarán rostros y placas de infractores desde septiembre

Cámaras grabarán rostros y placas de infractores desde septiembre



Las personas que protagonicen algún delito, como un robo, así como las que cometan infracciones como pasarse en rojo mientras conducen un vehículo serán identificadas por fotografías y pasibles a multas y sanciones porque desde septiembre entrarán en funcionamiento las cámaras de vigilancia que se instalan en toda la ciudad, según lo anunció el alcalde José María Leyes.

Las estructuras similares a tanques de agua elevados, que ya están construidas, son las radiobases para la “cobertura propia” de comunicación en el municipio de Cochabamba. En toda la ciudad habrá más de 47 radiobases.

El proyecto, de alrededor de 110 millones de bolivianos, denominado “Ciudad Segura Ciudad Inteligente”, comenzará a marchar en septiembre, a propósito del aniversario de Cochabamba.

Incluye la habilitación de 600 cámaras.

Leyes enfatizó ayer en el tema durante la rendición pública de cuentas final 2016 - inicial 2017.

Habrá un Centro Automático de Despacho (CAD), comandado por la Policía, que es como el cerebro del programa. Inicialmente fortalecerá las aplicaciones: Seguridad ciudadana, salud, educación y servicios municipales.

La autoridad municipal detalló que los equipos tienen la capacidad de realizar “reconocimiento facial y de placas”.

Explicó que ante un hecho delictivo se podrá identificar a las personas involucradas y se generará una alerta.

“Si un ladrón comete algún robo y pretende huir en una moto, se identificará la placa, la cara de los agresores y toda la red de cámaras de la ciudad empezará a buscar los rostros. Lo vamos a encontrar en cuestión de minutos”.

Para hacer efectivo el programa, el Alcalde aseguró que se dota a la Policía de instrumentos de comunicación de manera personal y para los carros y motocicletas. Esto permitirá también identificar, desde el CAD, los lugares en los que están las patrullas, para su envío a los sectores requeridos.

Leyes exhortó a la ciudadanía a dejar de infringir la norma, porque habrá un registro fotográfico.

“Ya no van a poder decir que nunca se pasaron en rojo (...) La cámara incluso va a llegar a ver si están usando cinturón de seguridad (...) Si no cumplieron la norma, habrá multa”.

El Centro, que también será de procesamiento de llamadas tendrá la posibilidad de identificar, a través de la identificación del sistema GPS, desde dónde llaman los ciudadanos.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, resaltó que se trata de un proyecto pionero en Bolivia.

COLEGIOS Prado informó que en el municipio hay 145 unidades educativas fiscales y de convenio y se hace principal énfasis en la instalación de los equipos en esas instalaciones y “otros puntos estratégicos”.

El objetivo es evitar la presencia de personas que tengan antecedentes en casos de trata y tráfico o en lo referido al microtráfico de drogas.

Leyes dijo que las cámaras detectarán a los ciudadanos cuyos rostros estén registrados en la base de datos de la Policía.

Por otro lado, las ambulancias del sistema hospitalario de la ciudad tendrán los mismos sistemas de comunicación.

Las autoridades municipales garantizaron un 95 por ciento de cobertura en el municipio con este sistema de comunicación.

“No vamos a necesitar a ninguna empresa de telecomunicaciones. Tendremos nuestra propia red de fibra óptica e inalámbrica”, afirmó Leyes.

Facial

Las cámaras que se instalan tienen la capacidad de realizar reconocimiento facial y de placas para identificar a los agresores e infractores.