Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS FAVORECE A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, SIN EMBARGO HAY INCERTIDUMBRE POR LAS MEDIDAS DE EEUU.

La CEPAL prevé que Bolivia tendrá 4 por ciento de crecimiento

La CEPAL prevé que Bolivia tendrá 4 por ciento de crecimiento



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALl) proyectó que este año la economía de la región crecerá un modesto 1.1 por ciento , superando dos años de números rojos, en el marco de mejores expectativas a nivel internacional. Bolivia es uno de los países que mejor comportamiento económico tendrá, alcanzando un 4 por ciento .

La economía global muestra un avance modesto, pese al débil crecimiento evidenciado en el presente año, afirmó ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al presentar en Santiago el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017.

En el texto, el organismo de las Naciones Unidas prevé una mejora en el crecimiento de la economía mundial a una tasa de 2.7 por ciento en 2017 y 2.9 por ciento en 2018, gracias a un mayor dinamismo del comercio y una volatilidad financiera "baja y estable" en lo que va del año.

Bárcena destacó en la presentación del informe en Santiago las alzas en los precios de las materias primas respecto de 2016, que incrementaron sus valores en un 12 por ciento en promedio.

Sin embargo, mencionó que uno de los riesgos para el desarrollo económico de la región es la política económica de Estados Unidos, que con Donald Trump en la Presidencia genera "incertidumbre" en el resto del mundo, lo que afecta directamente a los mercados emergentes.

“Lo más preocupante no es la política en sí, sino la falta de claridad sobre estas políticas y acerca de las reformas que realizará Estados Unidos en materia fiscal y comercial”, precisó la alta funcionaria.

Agregó que la suspensión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han provocado un retroceso en la apertura comercial de la región, entre otras medidas que van por la misma senda.

Otro peligro mencionado por la directiva de la CEPAL es el posible aumento del techo de la deuda y la "silenciosa" desregulación financiera y ambiental que encabeza Estados Unidos, que avanza "con eventuales impactos negativos" para el territorio, puntualizó.

De acuerdo al documento publicado este jueves, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0.6 por ciento , del Caribe un 1.2 por ciento y de Centroamérica y México un 2.5 por ciento , en promedio.

La funcionaria recalcó que la desaceleración de China (de 6.5 por ciento en 2017 a 6.4 por ciento en 2018) también es un factor que impacta a los países de América Latina y el Caribe, debido a que la dinámica de la región aún está determinada por el contexto externo.

La CEPAL destacó la recuperación de Latinoamérica, tras las caídas del PIB del 1.1 por ciento en 2016 y del 0.4 por ciento en 2015, con crecimientos de todos los países de la región, con excepción de Venezuela, que caería un 7.2 por ciento , y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0.2 por ciento .

Los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5.6 por ciento ), República Dominicana (5.3 por ciento ), Antigua y Barbuda (5.0 por ciento ), Costa Rica (4.1 por ciento ) Paraguay (4.0 por ciento ), Bolivia (4.0 por ciento ), Guyana (3.8 por ciento ), Jamaica (3.5 por ciento ) Guatemala (3.4 por ciento ) y Uruguay (3.0 por ciento ).

Gobierno

La previsión de crecimiento del  gobierno de Evo Morales es más favorable, del 4.5 por ciento .