Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA HISTORIADORA ESTADOUNIDENSE BROOKE LARSON PRESENTÓ ANOCHE SU OBRA EN EL PROYECTO MARTADERO.

Vice plantea que estudiantes tengan libre acceso a libros

Vice plantea que estudiantes tengan libre acceso a libros



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, planteó anoche que “todos los textos que usan los estudiantes sean de libre acceso”.

La autoridad especificó que las obras más importantes que se leen en las carreras de Comunicación Social y Sociología, entre otras, deben ser accesibles a las nuevas generaciones.

García Linera asistió anoche a la presentación del libro “Colonialismo y transformación agraria en Bolivia: Cochabamba 1500 – 1900”, de la historiadora estadounidense Brooke Larson.

De acuerdo con la autora, la producción aborda la transformación agraria que el departamento vivió entre los años 1500 y 1900. Su libro es uno entre dos escritos por autores internacionales que formarán parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que es promovida por la Vicepresidencia.

En el marco de la presentación que se realizó en la sede del proyecto mARTadero, Larson contó que conoció Bolivia cuando realizó sus estudios post graduales. Su tesis doctoral fue sobre Cochabamba.

Entre los comentaristas de la obra estaba el sacerdote jesuita Xavier Albó.

PROTESTA La fase final de la presentación de anoche fue empañada por una protesta de activistas que se infiltraron en el auditorio del mARTadero para decirle al Vicepresidente que estaban en desacuerdo con la construcción de la carretera por el Tipnis. El público afín a la autoridad, silbó y abucheó a los activistas.

Tipnis

En el acto, un grupo de activistas expresó su desacuerdo con la construcción de la carretera al Beni por el Tipnis.