Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL RECTOR WALDO ALBARRACÍN PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN CONTRA LOS CANDIDATOS OBSERVADOS.

La UMSA impugna a 14 postulantes a las elecciones judiciales

La UMSA impugna a 14 postulantes a las elecciones judiciales
 El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en compañía de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia, presentó pruebas de denuncias para impugnar a 14 postulantes para los cargos del Órgano Judicial.

"Quiero dar a conocer que este es el legajo que vamos a presentar ante el Órgano Legislativo como signo de seriedad respecto a la observación que hicimos y que ahora se consolido en una impugnación", dijo Albarracín.

Los impugnados son Francisco Tarquino Blanco, quien fue exrepresentante del Consejo de la Magistratura en La Paz por designación directa de Cristina Mamani y vinculado a denuncias múltiples de hechos de corrupción de jueces y abogados.

También está Lilian Sandi, quien también fue representante del Consejo de la Magistratura, además tiene una acusación penal por hechos de corrupción de su gestión como jueza.

Luego está Román Castro, quien fue juez y exdirector de la carrera de Derecho de la Universidad Pública El Alto (UPEA), retirado de ese cargo por denuncias de corrupción, y además tiene denuncias de uso indebido de influencias, estafa, lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes y robo.

Además de Gonzalo Alcón Aliaga, quien fue militar y cuenta con denuncias penales por violencia familiar doméstica; además de otros tipos penales.

Luego esta Jesús Álvaro Cuéllar director de políticas de gestión y exdirector de Control y Fiscalización del Consejo Nacional de la Magistratura. También está la impugnación contra Juan Carlos de Ríos, actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

"La mayoría de las personas impugnadas están vinculadas al Consejo de la Magistratura o estuvieron y también saben, incluso el último Gobierno lo demostró que el Consejo de la Magistratura ha estado formado por personas que están negociando su cargo, distorsionando las sagradas funciones de este Órgano", dijo Albarracín.

Mientras Jaime Gutiérrez Garnica, miembro de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia de Cochabamba, indicó que ellos conjuntamente con la UMSA presentarán otra lista de observados.

"Esta Esteban Miranda Terán, Gonzales Romero Gisela, Wilfredo Jiménez Saavedra, Meneses Gómez Mirtha Gaby, Claros Sandoval Juan Carlos, Gallardo Sejas Karem Lorena, Celis Ortuño Javier, Pedro Quiroga Acosta. Son ocho impugnaciones", dijo Gutiérrez.