Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Amnistía denuncia retroceso en derechos humanos en Brasil

Amnistía denuncia retroceso en derechos humanos en Brasil

RÍO DE JANEIRO

Ahogado por la crisis económica y política, Brasil vive también una ofensiva para recortar derechos humanos con medidas de "enorme impacto a largo plazo", denunciaron ayer activistas de Amnistía Internacional (AI) durante la presentación de la campaña "Los derechos no se liquidan". Bajo este lema, la organización promueve una iniciativa de denuncia y movilización contra el retroceso de derechos que ha comenzado con la aprobación de polémicas propuestas, como la reforma laboral o el techo de gasto en políticas públicas, denunció Renata Neder, asesora de Amnistía.

"La crisis política funciona como una cortina de humo mientras el Congreso trabaja para aprobar leyes que suponen un retroceso en derechos sin que nadie lo discuta", lamentó Neder. La ofensiva de recortes, agregó, afecta tanto a derechos de la infancia, como laborales, de manifestación, expresión, salud, educación o seguridad pública.

"No es una política de combate a las drogas, es de exterminio, de asesinato de los pobres", denunció la activista Gizele Martins, que reveló que 6 miembros de su familia fueron "asesinados por el Estado" en el complejo de Maré, que aglutina a más de 132.000 personas.