Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

RENÉ MARCELO ORTUBÉ DEJÓ LA DIRECCIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JUEGOS (CODESUR) POR PROBLEMAS DE SALUD. ES LA TERCERA CABEZA QUE SE VA DE LA ENTIDAD EN 3 AÑOS.

Juegos, sin director a días de la llegada de Odesur

Juegos, sin director a días de la llegada de Odesur



Por tercera vez, en menos tres años, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 (Codesur) se queda sin director después de que René Marcelo Ortubé dejara ayer el cargo alegando problemas de salud. Este hecho se da dos días antes de la llegada a la Llajta de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Cerca de seis meses después de que tomara las riendas del Codesur (15 de febrero), Ortubé dio a conocer la decisión de alejarse de la dirección por problemas de salud “que han incrementado mi gravedad” en los últimos días.

“Hoy (ayer) estoy priorizando mi salud, por ello, he solicitado dejar el cargo. Me alegra haber colaborado en la organización de los Juegos, pero ahora tengo que pensar en mi salud”, explicó Ortubé.

Una vez conocida la noticia, el ministro Tito Montaño indicó que él será quién tome la dirección, de manera interina, con la idea de cumplir el calendario de reuniones y eventos que se tiene planificado a corto plazo.

“Tenemos que cumplir las actividades que tenemos, por eso estamos en Cochabamba. Daremos tareas correspondientes a los diferentes equipos que tenemos y tomaremos la tuición de la organización”, dijo Montaño.

Uno de esos compromisos es, precisamente, que el domingo llega a Cochabamba una comisión de Odesur, para que los días posteriores vea los avances técnicos y de infraestructura que se tiene a nueve meses de la realización de los Juegos, que se desarrollarán desde el 8 de mayo de 2018.

Fabio Ramírez, gerente técnico, y Mario Cilenti, secretario general de la Odesur, serán quienes lleguen a la Llajta para inspeccionar las grandes obras como la Villa Suramericana (en La Tamborada), a la que irán el lunes y la Subvilla (en Villa Tunari), la que visitarán el martes.

Asimismo, visitarán otros escenarios que están siendo emplazados en la ciudad. Además de supervisar y evaluar aspectos internos de la organización como voluntariado, sistemas informáticos, entre algunas cosas.

Con la salida de Ortubé ya son tres los directores que renunciaron desde la creación del Codesur. El primero fue Jorge Ledezma, quien asumió el cargo desde el 16 de noviembre de 2015 al 12 de junio de 2016; el segundo fue José Luis Zelada, que fue posesionado el 27 de junio de 2016 y renunció el 31 de enero de 2017, y finalmente Ortubé que asumió el 12 de febrero y ayer abandonó la organización de los Juegos.

Cuando fue posesionado Ortubé, la Odesur quedó tranquila porque en ese momento la susceptibilidad por los Juegos era enorme, a tal punto que la misma organización internacional sostuvo que el exárbitro tenía que ser el último director del Codesur para el buen desarrollo de la cita deportiva.

Ahora, con la renuncia, se espera saber qué dirá el organismo suramericano.

3 Cargos públicos

Antes de ser director de los Juegos, Marcelo Ortubé fue viceministro de Deportes y director del Servicio Departamental del Deporte en la ciudad de La Paz.

Ortubé se va con “ganas de haber hecho más” y por salud “no aceptaré otros cargos”

Marcelo Ortubé tuvo que dejar el cargo de director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) por un tema de salud, que viene arrastrando desde “hace tiempo”. Asegura que debe hacer un tratamiento por, al menos, un año porque caso contrario su problema se agravaría. Indicó que “hasta que se mejore” no aceptará ningún cargo público y menos en el referato.

Ortubé cuenta un poco de su salida y las sensaciones que le deja.

P: ¿Deja la dirección solo por el tema de salud?

R: Quienes han trabajado conmigo en el Codesur han visto que la salud ha sido un tema que me ha perjudicado en estos meses, hasta en la asistencia en algunos casos. Es solo eso.

P: Se va a poco de los Juegos.

R: Sí. Hice conocer al Ministro de Deportes que mis doctores me recomendaron que realice un tratamiento para que las molestias que tengo no sean graves. Tengo que darle prioridad a esto. Hay gente capacitada que lo hará bien en este tiempo que queda.

P: ¿Con qué sensaciones se va?

R: Me voy con las ganas de hacer más por los Juegos. Tenía el deseo de ser parte de este evento, pero mi proyecto se ha frenado aquí, ha salido de mis manos.

P: ¿Lo positivo y lo negativo de estos casi seis meses de gestión?

R: El empeño por cumplir objetivos fue lo positivo y lo negativo fue que los temas políticos han afectado a la organización. En el deporte no debería existir eso.

P: ¿Seguirá en actividad?

R: Estimo que este tiempo me alejaré de cargos públicos. Es imposible dejar de tener una actividad que genere recursos, pero la prioridad es la salud y lo que importa ahora es el tratamiento al que me tengo que someter.