Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

PRESELECCIÓN/// LILIANA COLANZI Y EDMUNDO PAZ SOLDÁN COMPITEN CON OTROS 11 AUTORES.

Dos bolivianos elegidos para Premio de Cuento

Dos bolivianos elegidos para Premio de Cuento





Los autores bolivianos Liliana Colanzi, con el libro "Nuestro mundo muerto", y Edmundo Paz Soldán, con "Las visiones", están entre los trece escritores de siete países que fueron preseleccionados para optar al IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador será anunciado el próximo 1 de noviembre, informaron fuentes oficiales.

El grupo de semifinalistas lo componen, además de los dos bolivianos, cuatro argentinos, tres españoles, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, según el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que adjudican el galardón, dotado con 100.000 dólares.

Los organizadores indicaron que para esta edición del premio se recibieron 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los cuatro escritores argentinos preseleccionados son Valeria Correa Fiz, con el libro "La condición animal"; Mariana Enríquez, con "Las cosas que perdimos en el fuego"; Federico Falco, con "Un cementerio perfecto", y Rubén Ariel Urquiza, con "No hay risas en el cielo".

De España pasaron el corte Sara Mesa Villalba, con "Mala letra"; Alejandro Morellón Mariano, con "El estado natural de las cosas", y Soledad Puertolas, con "Chicos y chicas".

Completan el grupo de preseleccionados María Laura Restrepo Casablanca (Colombia), con "Pecado"; Daniel Salinas Basave (México), con "Días de whisky malo"; Fernanda Trías (Uruguay), con "No soñarás flores", y Diego Eduardo Zúñiga (Chile), con "Niños héroes".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán en octubre próximo los cinco finalistas de este concurso, el más importante de cuento en Hispanoamérica, que fue creado en homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez. En la primera edición, fallada en 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con "Una felicidad repulsiva", y le siguieron en 2015 la boliviana Magela Baudoin, con "La composición de la sal", y el colombiano Luis Noriega en 2016, con "Razones para desconfiar de sus vecinos".

COLANZI Nacida en Santa Cruz de la Sierra, Colanzi hizo un recorrido académico por universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos. “Nuestro mundo muerto” presenta cuentos que pueden bordear lo extraño, lo sobrenatural, lo mágico y atávico, pero también internarse en la imaginación pop o explorar el sentimiento desolado de la ciencia ficción.

PAZ SOLDÁN El escritor cochabambino, nacido en 1967, presentó en 2016 su obra “Las visiones”, finalista del prestigioso premio Ribera del Duero en España. “Las visiones” utiliza un escenario de ciencia ficción para construir historias muy humanas que responden a preguntas vitales y tratan temas sociales.