Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

ARTES PLÁSTICAS LA ARTISTA CHILENA PRESENTARÁ EL RESULTADO DE RESIDENCIA EN EL MARTADERO

Germain expone arte y perros callejeros

Germain expone arte y perros callejeros



La artista chilena expone, en el Proyecto mARTadero, el resultado de su residencia de dos semanas en el mismo espacio cultural. En ese tiempo Germain retrató en dibujo a perros callejeros de la ciudad y reflexionó sobre ellos como problemática y propuesta estética con otros artistas locales. El resultado de estas reflexiones, búsquedas y, claro, dibujos, será expuesto al público esta noche. El festejo será desde las 19:00 horas en el mARTadero (27 de Agosto esquina Ollantay) y está abierto al público en general, incluidas mascotas. 



LA SOCIEDAD Y LOS PERROS Los perros callejeros vienen siendo, los últimos nueve años, el eje central de la propuesta de Germain, quien señala que espera despedirse gradualmente de los canes en su obra, después de la exposición que presenta esta noche, fruto de una residencia artística de dos semanas en nuestra ciudad. El tema de los perros se desprende un poco de la experiencia de crecimiento con estos seres que tuvo la artista: “Yo creo que en general en el área artística, y tal vez en especial en las artes visuales, casi todo lo que tú vas dando viene de tu historia. No puedes escapar de eso. Mi mamá recogía perros callejeros, lo hizo toda su vida… al ir creciendo me comenzó a llamar la atención la gente que no lo hacía, porque uno se acostumbra a lo que tiene cerca. Cuando estudiaba Arte comencé a dibujar a los perros callejeros de mi ciudad. Ya más adelante eso se convirtió en mi Memoria de Título (una forma de tesis de grado), después se convirtió en un proyecto del Fondo Nacional de las Artes Visuales (Fondart) con el que recorrí siete ciudades en Chile, y ahora me vine para acá con el tema. Me interesa la relación que la gente puede mantener con los perros y qué significa eso. Cómo tú te relacionas con otro ser vivo significa algo en tu vida”, señaló Germain.

“NOS SIGNIFICA” El nombre de la muestra inquieta y llama la atención. La relación que tenemos con los seres que habitan la ciudad, manifiesta en estos seres que vagabundean las calles, pueden decir algo de nosotros como sociedad. Sobre ello la artista afirma que “en general las artes visuales muchas veces se intentan desligar de la problemática social cuando es muy evidente, pero a mí me ha pasado que no las he podido separar. Entonces están las dos cosas. Está la reflexión visual unida a una reflexión social. De alguna manera yo invito a la gente a ver sus propios perros que están botados por la calle, y la idea es que cada uno reflexione para sí mismo”.

Entonces, lo que nos otorga un significado no solo como sociedad, sino, en su nivel más básico, como seres humanos, es esta interacción con lo que nos rodea. “Yo pienso en función de los seres vivos que tienes en tu contexto y cómo te vinculas con ellos. Esa forma de vinculación con los otros dice algo de ti mismo. Por ejemplo, si yo tengo un hijo y me relaciono con él solo para comprarle cosas, eso dice algo de mi como mamá. De alguna manera, la forma en la que yo me relaciono con un perro me da un significado en la vida, porque si a mi me da lo mismo el perro que está botado en la calle, o el que sufre, eso refleja que tal vez me falta algo, quizás empatía en otras cosas. La idea es que cada uno de los asistentes reflexione qué son esas cosas”, señaló la artista.

Sobre su experiencia en la ciudad, comentó que le llamó la atención las ferias en las que la gente, muchas veces humilde, está dispuesta a pagar mucho dinero por perritos “que están evidentemente mal, incluso más que el callejero que anda vivo por ahí”, señaló.

No deja de ser llamativo que un espacio que antes fue usado para sacrificar animales nos invite hoy a una reflexión sobre nuestra relación con ellos, además en un acto en el que también se convoca a las mascotas.

LA ARTISTA Solange Germain es artista visual; estudió pintura en Chile y se dedica al dibujo y la pintura. Últimamente ha trabajado mucho en lápiz y acuarela y otras técnicas.

Mascotas

“Nos significa” invita también a las mascotas. Los perros serán el motivo central de reflexión.