Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MAS acelera y espera que Senado anule intangibilidad del TIPNIS

MAS acelera y espera que Senado anule intangibilidad del TIPNIS

Pese a que la Cámara de Diputados aún no aprobó la ley que anulará la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Senado ya introdujo en su agenda el tratamiento de la norma, protestó el senador, Yerko Nuñez (UD).
El legislador manifestó que su Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales está convocada para sesionar este jueves, donde -según dijo a ANF- se abordaría la Ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS propuesto por las organizaciones afines al Gobierno.
Asimismo sostuvo que el Senado incorporó en su agenda el tratamiento de la norma, no obstante este miércoles empezó el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó en grande y se prevé su aprobación en detalle.
El legislador lamentó la celeridad con la que el MAS está encarando el debate de este tema, sin el pleno consenso de los pueblos indígenas y comunidades que habitan ese territorio y sin tomar en cuenta aspectos técnicos de la propuesta.
Pero el oficialismo argumenta que 58 de 70 comunidades en la Consulta Previa Libre e Informada mostraron su acuerdo con que en ese territorio se realicen obras e infraestructura.