Cochabamba, Bolivia, Jueves 3 de agosto de 2017
VENEZUELA

EEUU aclara que ve "ilegítima" elección de Constituyente

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Washington / Efe | 03/08/2017 | 17:40

El Departamento de Estado de EE.UU. aclaró hoy que considera "ilegítima" la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, un día después de que uno de sus funcionarios evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo pasado



"La consideramos una elección ilegítima y estamos del lado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora)", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.


La portavoz dijo, no obstante, que el Departamento de Estado "no ha podido examinar la tabulación de los votos" que se emitieron el domingo, al ser preguntada por la denuncia de la empresa encargada del recuento de papeletas, Smartmatic, de que hubo manipulación sobre el dato de participación en la elección.


También negó que Estados Unidos haya estado en contacto con Smartmatic, que afirmó este miércoles que las cifras oficiales de participación sobrestiman el número de votantes en al menos un millón.


Esa denuncia ha llevado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz -quien ha roto con el Gobierno de Nicolás Maduro-, a abrir una investigación sobre esa presunta manipulación y finalmente a pedir la anulación de la Asamblea Constituyente.


Estados Unidos ya había dejado claro que no reconocerá a la ANC cuando tome posesión, y este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que consideraba "ilegítimas" las elecciones para los miembros de ese proceso.


No obstante, en una audiencia ante el Senado este miércoles, el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, evitó usar esa palabra para referirse a la elección de la ANC.


Al ser presionado al respecto por el senador republicano Marco Rubio, Palmieri se limitó a decir que la elección "fue un defectuoso intento de socavar las instituciones en Venezuela" y "no siguió los preceptos constitucionales" debidos, además de subrayar que Estados Unidos "no reconocerá" a ese órgano si toma posesión.


Se espera que este viernes se instale la ANC en la sede del poder legislativo, donde ahora se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora, y el nuevo órgano plenipotenciario tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.


Estados Unidos ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones "inmediatas y robustas", y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE


Tags: eeuu, aclara, elección, constituyente




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.