Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Asoban: Créditos de la banca privada llegan a 1.2 millones de personas

Asoban: Créditos de la banca privada llegan a 1.2 millones de personas

Durante el primer semestre del año, el número de prestatarios se incrementó en 13.227 respecto de diciembre de 2016. Esto sitúa en 1.232.881 el número total de personas con un crédito otorgado por los bancos del país, indica el informe semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).
"El número de prestatarios de la banca registró un aumento reducido en el primer semestre, lo que mantiene la tendencia observada desde la gestión 2014, lo cual debe tomarse en cuenta por relacionarse directamente con la demanda potencial de crédito y la futura expansión de la cartera", evalúa el reporte.
La entidad que reúne a los bancos privados del país indica que el crédito promedio se ha incrementado, pasando de 9.000 dólares en 2011 a más de 15.000 dólares al primer semestre del año. "Ello responde a que el crecimiento en el número de prestatarios se ha registrado principalmente en estratos de créditos elevados", puntualiza.

Más puntos de atención

A junio de 2017, el número de Puntos de Atención Financiera (PAF) alcanzó 5.117, es decir 320 (6,2 por ciento ) más que doce meses atrás, lo que significa una mejora en la cobertura, indica el informe de ASOBAN.
También hasta junio de este año, el número de cuentas bancarias alcanzó 8,7 millones, lo que representa en torno al 75 por ciento de la población total del país. "Con relación a la población adulta (mayores a 15 años), el número cuentas es superior, lo que muestra mejoras en las preferencias por el ahorro formal de las personas, con efectos en la bancarización e inclusión financiera", señala el reporte.
El informe dice que también se aprecian mejoras en el acceso a través de las distintas plataformas tecnológicas, que han sido desarrolladas por los bancos para facilitar las operaciones de los usuarios financieros. "El sistema bancario de nuestro país, en su compromiso con la inclusión financiera, está ampliando cada vez más los canales que facilitan la reducción del efectivo, como banca por internet, banca móvil y billetera móvil", concluye.