Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Denuncian seis marcas de bebidas que provocan ceguera

Denuncian seis marcas de bebidas que provocan ceguera

La Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) denunció este jueves la venta ilegal de bebidas alcohólicas con alto nivel de alcohol metílico que puede provocar la ceguera porque su ingesta afecta directamente el nervio óptico. La entidad junto a las intendencias de La Paz y El Alto anunciaron una campaña de control y decomiso de las bebidas adulteradas.
Los productos hallados sin registro Senasag y con metanol son: Duo Cherrymels y Tropical MIX, pertenecientes a Pallaoro Industrias SRL; Calicon Ron Cola de Embotelladora América SRL; Mix Mojito Limón & Menta de la Empresa S.V.E Don Quijote; Barba Negra Menta de Industria Málaga y Casa Real Singani- S.A.I.V. Ltda (usan la botella de la marca original, la rellenan y la venden a Bs 15, dice Canabe)
La representante de la Cámara Karina Herbas explicó que semanas atrás se llevó adelante pruebas de laboratorio para determinar la presencia de metanol en productos de bajo costo, comercializados en diferentes mercados en las ciudades de La Paz y El Alto. 17 muestras fueron tomadas y 6 presentaron de nivel de metanol y dos no tenían ni marca.
Con datos de un operativo del 17 de julio de 2017 en la ciudad de El Alto, se presentó querella contra Nicolás Raúl A. C., quien fue sorprendido infraganti fabricando bebidas, con uso de sellos, timbres falsos y uso de marcas que inducen a la gente a confundir el origen de producción de esas bebidas.
La querella firmada por Herbas acompaña como prueba, un informe pericial de la División de Toxicología de Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) que detectó la presencia de metanol.
El informe pericial señala que el metanol antes se obtenía del destilado de madera, pero ahora se puede obtener a partir del gas natural, el carbón, madera e incluso los residuos orgánicos.
Explican al fiscal que el consumo de esta bebida, al metabolizarse ocasiona ceguera permanente porque "destruye irreversiblemente el nervio óptico" y lastima otras vías de ingestión.
La denuncia presenta cargos por falsificación de sellos y timbres; falsificación y aplicación indebida marcas y contraseñas; y delitos contra la salud pública.
Aseguran que el querellado logró durante mucho tiempo comercializar bebidas con contenidos de sustancias nocivas para la salud pública. La Canabe se constituyó en parte civil a los efectos de la reparación del daño civil.
Entre tanto, las alcaldías de ambas ciudades aseguraron que continuarán con sus operativos de control y confiscación para preservar la salud pública.
Herrera considera que a consecuencia del consumo de este de bebidas existen casos de violencia intrafamiliar e inseguridad ciudadana porque "la gente al consumir se vuelve loca".
La entidad recuerda que hace más de viene trabajando en coordinación con las intendencias municipales de varios municipios del país, con la Aduana Nacional, Policía Boliviana, vendedoras mayoristas y bartenders para capacitarlos en el reconocimiento de un producto legal versus uno ilegal y lo que representa el mercado ilegal para la salud pública y la economía del país.