Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Diputados inician debate sobre la intangibilidad del Tipnis

Diputados inician debate sobre la intangibilidad del Tipnis

Cerca a las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados inició la sesión en la que se tratará el controvertido proyecto de ley ´Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure´, que, entre otras cosas, abrogaría la intangibilidad del territorio del Tipnis.
La Cámara baja sesiona ante las críticas de parte de la población, que, incluso, organizó plantones en las calles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para demostrar su rechazo al mencionado proyecto de ley.
Incluso, el presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, convoco a la ciudadanía a hacer una vigilia afuera de la Asamblea y se declaró en estado de emergencia.
La principal controversia gira en torno a su artículo 9, que señala que el objetivo de la ley  es "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".
Ante esta nueva amenaza, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil, informó que protegerán el TIPNIS con una demanda internacional, debido a que, en su opinión, en Bolivia no se respeta la Constitución Política del Estado (CPE).
"Ya hemos visto que en nuestro país lo único que se ve es corrupción y no se respeta la Constitución Política del Estado. Lo único que vamos hacer es defender jurídicamente, se presentará una demanda internacional", dijo Gil.
La pasada semana, el presidente del Estado, Evo Morales, había asegurado que "tarde o temprano" se iba a construir la tan cuestionada carretera.

Derechos Reservados 2017 © URGENTE