Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Cancilleres de Mercosur se reunirán de urgencia para expulsar a Venezuela

Cancilleres de Mercosur se reunirán de urgencia para expulsar a Venezuela

Los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron reunirse de manera urgente en Brasil para avanzar en la expulsión de Venezuela, tras constatar que la administración chavista de Nicolás Maduro se niega a iniciar un diálogo con la oposición para hallar una salida a la crisis social y política.
El ministro de asuntos exteriores del Brasil, Aloysio Nunes, en ejercicio de la presidencia del bloque, convocó para el sábado, en San Pablo, a sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay para tratar la crisis venezolana y la aplicación de la "cláusula democrática", contenida en el Protocolo de Ushuaia.
De haber consenso, los cancilleres instrumentarán los pasos necesarios para "expulsar" o "suspender en sus derechos", según al argot diplomático a la potencia petrolera, que ingresó formalmente a la unión aduanera el 29 de junio de 2012.
En la práctica, la decisión que adopten los ministros, con aval de sus presidentes, no cambiará demasiado el estatus de la nación bolivariana, ya suspendida desde diciembre por no adaptar su legislación a los patrones del bloque.
Sin embargo, elevará el capital político del Mercosur, al convertirse en el primer órgano regional que aplique una condena explícita sobre Caracas, luego de los intentos fallidos en la OEA, la Celac y el inmovilismo que reina en Unasur.