Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

ABE: Sin satélite nuevo, vamos a tener que alquilar otra vez del exterior

ABE: Sin satélite nuevo, vamos a tener que alquilar otra vez del exterior

El director de Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró este jueves que si no se consolida la construcción de un segundo satélite de telecomunicaciones, Bolivia se verá obligado a alquilar nuevamente servicio del exterior.
"Estamos trabajando en el proyecto Túpac 2, un satélite también de telecomunicaciones porque si no tenemos un satélite nuevo para cuando el Túpac 1 se llene, vamos a tener que alquilar satélites del exterior para atender la demanda del país, que no para de crecer porque somos un país en desarrollo y así como crece, por ejemplo, las necesidades de carreteras, también crece nuestras necesidades de comunicaciones", dijo al canal estatal.
El proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones avanza, pero todavía no se conoce con precisión cuándo entrará en funcionamiento, aunque se estima que puede ser entre 2020 y 2021.
Entre tanto, el satélite Túpac Katari 1 (TKSAT-1), que opera desde abril de 2014, ya tiene la mayoría de su capacidad ocupada. "Nuestro satélite está ocupado al 70 por ciento de su capacidad, lo que queda digamos ya no es lo más grande, es cuestión de tiempo que se ocupe todo", sostuvo.
ABE, según su director, tiene al menos 50 clientes directos, entre ellos la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que a la vez ofrece a sus miles de usuarios un valor agregado del servicio del satélite.
Bolivia empezó a usar satélites desde 1978 y desde entonces se pagó a servicios de empresas extranjeras. "Hemos llevado 36 años pagando satélite extranjeros y le aseguro en todo ese tiempo, en alquileres, hemos pagado al menos (el costo total de) uno o dos satélites", apuntó.