Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA CÁMARA DE DIPUTADOS TIENE PREVISTO INSTALAR HOY EL DEBATE DE LA POLÉMICA NORMA PARA HACER UNA CARRETERA EN EL TERRITORIO INDÍGENA.

Activan protestas en defensa de la intangibilidad del Tipnis

Activan protestas en defensa de la intangibilidad del Tipnis

Los dirigentes de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fabián Gil y Marqueza Teco encabezaron la primera movilización, en La Paz, contra la anulación de la intangibilidad del territorio indígena y parque nacional (Tipnis). Otras medidas similares se realizan en Santa Cruz y Cochabamba.

Las acciones se iniciaron después que un Foro por el Tipnis acordó, este pasado martes, iniciar una ofensiva contra el Gobierno y su intención de aprobar una ley en la Asamblea Legislativa que abrogará la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Las movilizaciones se realizan porque el oficialismo está acelerando la aprobación de la norma que en definitiva, permitirá la construcción de la carretera por el centro del territorio indígena y parque nacional indígena, advirtieron los dirigentes Teco y Gil.

"Nosotros no queremos carretera, no queremos que se anule la intangibilidad", sentenció la presidenta de la Subcentral del Tipnis de Mujeres, Marqueza Teco, en un plantón que protagonizaron los marchistas en las afueras de la Vicepresidencia del Estado.

En Santa Cruz se instaló una vigilia, mientras que en Cochabamba estaba previsto realizar un Foro en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sin embargo dos resoluciones establecerían "restricciones" para llevar adelante actividades extracurriculares que no sean organizadas y autorizadas por las autoridades universitarias, según la nota de la Secretaría General del Rectorado que posteó en su Facebook Marco Gandarillas.

DEMANDA INTERNACIONAL Fabián Gil también indicó que preparan una demanda internacional, debido a que, en su opinión, en Bolivia no se respeta la Constitución Política del Estado (CPE).

"Ya hemos visto que en nuestro país lo único que se ve es corrupción y no se respeta la Constitución Política del Estado. Lo único que vamos hacer es defender jurídicamente, se presentará una demanda internacional", dijo Gil.

PROYECTO Una comisión del Parlamento de Bolivia, controlado por el oficialismo, ha aprobado un proyecto de ley para levantar la condición de "intangible" del parque natural Tipnis y permitir la construcción de una carretera, a la que se oponen sectores indígenas y grupos ecologistas.

El diputado Víctor Borda, del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró a EFE que el proyecto de ley busca dar igualdad mediante la integración vial a los grupos étnicos que estarían en condiciones de pobreza en la reserva natural.

Borda defendió que la propuesta fue consensuada con los pobladores del parque nacional y es producto de la llamada "Consulta Previa" organizada el año 2012, tras un conflicto entre sectores indígenas contrarios y afines al proyecto de la carretera.

El presidente del país, Evo Morales, firmó en octubre del 2011 una ley que establecía la intangibilidad del parque natural y daba marcha atrás en la construcción de un camino pensado para unir las regiones de Cochabamba y Beni .

El Mandatario promulgó esa ley presionado por una movilización indígena que realizó una marcha desde la Amazonía a La Paz.

Territorio

El Tipnis es una reserva natural de 1.2 millones de hectáreas, entre Cochabamba y Beni, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en unas 69 comunidades dispersas.