Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

Director Nacional de Derechos Reales es enviado a prisión

Director Nacional de Derechos Reales es enviado a prisión

 

Un juez envió ayer a prisión al director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez. El alto funcionario de la oficina dependiente del Consejo de la Magistratura es acusado de haber intentado extorsionar a jueces de la ciudad de Santa Cruz, informó la Fiscalía General del Estado.

En una audiencia cautelar en Santa Cruz, el juez Martín Camacho determinó la detención preventiva de Jorge Bohórquez, en la cárcel cruceña de Palmasola, según un comunicado del Ministerio Público.

La autoridad consideró que existen riesgos procesales y que existen indicios de que el acusado incurrió en el delito de concusión.

Bohórquez fue imputado por los supuestos delitos de "uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión".

Según la Fiscalía, el caso se investiga a instancias de una denuncia presentada esta semana por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en contra de Jorge Bohórquez y de los miembros del Consejo de la Magistratura Juan Ríos, Osvaldo Patiño y Roxana Orellana.

El lunes, autoridades del Ministerio de Justicia informaron que "operadores" de los tres magistrados usaban una lista de funcionarios observados en su desempeño (140 en el país) para hacer cobros de dinero, con sumas que llegarían a 50.000 dólares, a cambio de limpiar sus nombres de actos irregulares.

Aquella denuncia no precisó más nombres que los de los tres magistrados, cuyo caso fue remitido a la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), como señala la Constitución.

DEFENSA El Consejo de la Magistratura rechazó la denuncia contra Ríos, Patiño y Orellana.

En el caso concreto de Bohórquez, la Fiscalía indicó ayer que el funcionario se contactó "vía WhatsApp" con algunos jueces de Santa Cruz incluidos en la lista para supuestamente pedirles "pagos para garantizar" su estabilidad laboral y excluirlos del listado.