Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41

LA EMPRESA SMARTMATIC ASEGURÓ QUE HUBO MANIPULACIÓN EN LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL DOMINGO. LA PRESIDENTA DEL CNE, TIBISAY LUCENA, DESCALIFICÓ ESAS ASEVERACIONES.

Maduro instalará la Constituyente mañana, tras denuncia de fraude

Maduro instalará la Constituyente mañana, tras denuncia de fraude



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

El anuncio fue hecho pocas horas después de que la empresa Smartmatic, que hizo el conteo de votos en Venezuela, denunció que hubo "manipulación" en los datos de la cantidad de personas que participaron en la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente el pasado domingo.

"Sabemos, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación, en al menos un millón", dijo el director de la empresa, Antonio Mugica, en Londres. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó de “irresponsable” la denuncia de Smartmatic. "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral", dijo.  Además, el chavismo anunció que pedirá al Poder Electoral que se repitan las elecciones de la Constituyente en "cinco municipios" de los estados Táchira y Mérida (oeste) que fueron impedidas, dijo el integrante del comando de campaña Jorge Rodríguez. Según el líder, más de 2.000.000 de personas "no pudieron llegar al centro de votación" por distintos impedimentos, entre los que señaló el cierre de calles, supuestas persecuciones y la quema de máquinas en un centro de votación.

Maduro postergó la fecha para que la Asamblea Constituyente "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario” el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15.00 GMT) para permitir la proclamación de los 35 constituyentes que faltan.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Anoche, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a EFE una fuente cercana al Legislativo.

Marchas

El chavismo llamó a marchar hoy hacia el Parlamento. Por su parte, la oposición convocó a 80 manifestaciones.