Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA FESTIVIDAD SE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN ALEXANDRÍA, CON UNA MISA CENTRAL A LA QUE ASISTIRÁN LOS RESIDENTES BOLIVIANOS. EL CALVARIO SERÁ EL DOMINGO, EN LA CIUDAD DE ANNANDALE.

Misa de mantas y procesión, en la víspera de Urcupiña en EEUU

Misa de mantas y procesión, en la víspera de Urcupiña en EEUU



Más de un centenar de residentes bolivianos, y particularmente cochabambinos, acompañó en procesión a una de las más tradicionales imágenes de María, en el estado de Virginia, donde radica el mayor porcentaje de los alrededor de 500 mil residentes bolivianos en Estados Unidos.

La procesión recorrió la calle Ravensworth, cerca de la concurrida autopista 495 y a unas 20 millas de la ciudad capital Washington DC.

Los devotos de Urcupiña cerraron así la serie de novenas de adoración que se desarrollan desde hace un par de meses en el domicilio de la familia Durán, con una misa de salve que incluyó además una emotiva y particular bendición familiar con el manto de la Virgen. La nutrida concurrencia acompañó el recorrido de la advocación mariana con cánticos y pañuelos blancos por un espacio breve pero simbólico, que busca desarrollarse en paralelo a la celebración principal que cada año se cumple en el mes de agosto en Quillacollo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

“De esta manera estamos concluyendo todos los preparativos para la fiesta de gala que se realizará este sábado por la noche, donde acudirán todos los creyentes del área”, explicó Ronald Durán, gestor de una de las más antiguas celebraciones de Urcupiña en los EEUU.

Los organizadores y pasantes de la festividad esperan que la cantidad de fieles devotos de Urcupiña se incremente durante la fiesta, que se realizará este año en el famoso Masonic National Memorial Building, de la calle Callahan en Alexandría. Será precedida por una misa popular central que se realizará a los pies de la Virgen de Urcupiña, cuya imagen estará incorporada en un altar especial, desde las 11:00 de la mañana.

El domingo, se realizará la celebración del Calvario en la ciudad de Annandale, bajo similares carácterísticas a las que se pueden observar en el cerro de Cota, en Quillacollo, pero con algunas particularidades de EEUU. La fiesta se realiza de manera anticipada a la fecha de la celebración en Bolivia, debido a que gran parte de los creyentes se traslada hasta Cochabamba para participar de la festividad que se conduce desde el templo de San Ildefonso.

“El lugar se convierte en un verdadero santuario donde se puede observar a la gente que viene con fe y devoción a la Virgen, para pedirle favores y agradecerle por lo que ha recibido. Muchos marcan sus terrenos, compran casitas y le piden a la Virgencita. Y ella les ayuda”, apuntó Durán.

Desde el 2000

La celebración de Urcupiña lleva desarrollándose en el estado de Virginia, EEUU, desde hace 17 años.