Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Expresidentes y opositores de Bolivia piden disolución

Expresidentes y opositores de Bolivia piden disolución
Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y otros líderes opositores bolivianos pidieron ayer disolver la Asamblea Constituyente en Venezuela y, a la vez, convocar a una inmediata elección presidencial como una forma de resolver la crisis de ese país.

La posición está planteada en un comunicado firmado por Quiroga, Mesa, el gobernador de la región de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina.

Los líderes políticos y exdignatarios de Estado destacaron en su pronunciamiento que representan "a una parte importante" del pueblo boliviano y expresaron su desconocimiento a la Constituyente organizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "El único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana sin ninguna injerencia externa", señalaron.

Asimismo, manifestaron que una muestra inequívoca del carácter del gobierno venezolano es la "forma brutal y arbitraria" en la que llevaron de nuevo a prisión a Leopoldo López y Antonio Ledezma. También establecen su firme reconocimiento a la Asamblea que actualmente tiene mayoría opositora.