Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

TSJ destituye al alcalde de Mérida

TSJ destituye al alcalde de Mérida
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió condenar al alcalde de Mérida, Carlos García Odón, a 15 meses de prisión y destituirlo de su cargo por desacatar la orden de no dejar que se obstaculizaran las vías por manifestaciones.

Luego de más de seis horas de audiencia y aproximadamente una hora de deliberación, el TSJ declaró el desacato de García, según El Nacional.

El merideño tampoco podrá salir del país de acuerdo con la sentencia N° 548 del 28 de julio de 2017. Con la medida de prisión también viene como accesoria la inhabilitación política.

García es el tercer alcalde afectado por decisiones del TSJ. Su homólogo del municipio Iribarren Alfredo Ramos fue imputado y privado de libertad. Gustavo Marcano, alcalde de Lechería en el estado Anzoátegui, se encuentra en la clandestinidad.

Los alcaldes opositores anunciaron a EFE que acudirán a instancias internacionales para solicitar "resguardo" y "protección" para ellos y para los habitantes de sus jurisdicciones ante las acciones que el Gobierno de ese país ha emprendido en contra de algunos de ellos, informó el alcalde David Smolansky. Prevén presentar denuncias ante federaciones de alcaldes, la OEA, la ONU y la UE.