Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

LA DROGA, VALUADA EN DOS MILLONES DE DÓLARES, ESTABA EN UN COMPARTIMENTO QUE SE INSTALA CON UN SISTEMA MODERNO E HIDRÁULICO EN LOS CAMIONES. ES CINCO VECES MÁS POTENTE.

Hallan una cisterna con 338 kilos de marihuana creepy que daña cerebro

Hallan una cisterna con 338 kilos de marihuana creepy que daña cerebro





La fuerza antidrogas boliviana detectó un camión cisterna que transportaba más de 338 kilos de marihuana colombiana creepy o gourmet, una droga cinco veces más potente y adictiva que, según algunos especialistas, podría dañar el cerebro de quienes la consumen.

La carga, valuada en dos millones de dólares, cruzó tres países: salió de Colombia, atravesó Ecuador, Perú y llegó a Bolivia, pero su destino era Chile, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los 307 paquetes estaban ocultos en un compartimento que se instala en los camiones cisternas con un moderno sistema hidráulico. Se cree que en Perú el compartimento fue quitado para burlar el control del escáner y luego fue montado nuevamente. El chofer del vehículo es boliviano, Plácido R.A., y está detenido.

Creepy significa horripilante. La marihuana creepy es genéticamente modificada y se produce en invernaderos donde se usan pesticidas y abonos en exceso, en Colombia. Es conocida como vip o gourmet. A diferencia de la marihuana regular que es una hierba oscura, esta tiene un color verde intenso con pelitos naranjas y diminutos cristales. Los productores de creepy usan luces de sodio de alta presión para obtener una mayor concentración de tetahidrocanabinol (THC) en la planta. Esta sustancia, potenciada, produce una mayor adicción en los consumidores.

Médicos especialistas colombianos advirtieron que entre los efectos de su consumo están la alteración de la consciencia, delirios, alucinaciones y paranoia, alteración de la coordinación, taquicardia, ansiedad exacerbada y ataques de pánico. También disminuye la presión sanguínea e incrementa el apetito. Las semillas de creepy fueron importadas de Europa y Estados Unidos.

Colombia es el mayor productor de este tipo de marihuana y su mercado se extiende a países como Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Según el profesor de neuropsicología de la Universidad Javeriana de Colombia, Juan Daniel Gómez, el consumo de creepy puede dañar el cerebro con afectaciones en la memoria, en la planificación e inhibición del comportamiento, en la atención y la toma de decisiones, los procesos perceptivos espaciales, la memoria de trabajo y el procesamiento de números.

Esta no es la primera vez que se halla marihuana creepy en Bolivia. El 10 de mayo de este año, un ciudadano colombiano cayó en la tranca de Achica Arriba en La Paz, con 24 kilos y 900 gramos de esta droga en una maleta.

Los daños

Los consumidores de creepy sufren ataques de ansiedad, de pánico y daños en la memoria, atención, toma de decisiones, etc.