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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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DESDE  LA ACADEMIA

Investigación - acción en educación

Investigación - acción en educación
La investigación-acción es una estrategia importante en el ámbito educativo, porque tiene como propósito mejorar el currículo y la gestión. Este tipo de investigación surge en los 70, básicamente con tres objetivos: generar una ruptura epistemológica a la hegemonía de la investigación por parte de los científicos académicos; articular la investigación a los procesos de transformación social e incorporar a sectores sociales en los procesos de producción de conocimientos, revalorizando el saber popular.

En principio, a la investigación-acción se la llamaba investigación participativa. Muchos que trabajamos en ONG hemos aplicado este enfoque con líderes comunitarios antes del 2000, en procesos de planificación y evaluación. Sabemos que la investigación es un proceso de producción de conocimientos, mientras que la acción tiene que ver con transformación. Por lo tanto, la investigación-acción viene a ser el proceso de producción de conocimientos para transformar la realidad, como una nueva forma de investigación, en la que se enfatiza en la participación activa de los sectores populares, los cuales se convierten en sujetos productores de conocimiento.

El fin de la investigación-acción es lograr una sociedad más justa, en la que se satisfagan las necesidades básicas. En el campo de la educación, la investigación-acción ha sido utilizada en planes de estudio, normas de conducta y evaluación escolar. Esta clase de hacer investigación discrepa con las corrientes tradicionales como el positivismo lógico, el conductismo y el funcionalismo.

En resumen, podemos afirmar que la investigación-acción tiene ciertas características que la diferencian de otras, dando un rol protagónico en el proceso de investigación a los sectores sociales. Por lo tanto, es un proceso eminentemente político porque implica que la gente realice análisis crítico de su realidad, para luego transformarla. Se sustenta en la teología de la liberación, en la teoría marxista y en la educación popular, por lo que su metodología carece de elementos técnicos. Sin embargo, toma en cuenta una amplia participación de las clases sociales en el proceso.

Siempre se ha dicho que un factor clave del desarrollo de los pueblos es la educación, con un enfoque de solidaridad y conciencia social, para cambiar actitudes y paradigmas en beneficio de los más excluidos y marginados, promoviendo y facilitando su acceso a una vida digna. Por lo tanto, cualquier enfoque o corriente sobre el tema será útil siempre y cuando mejore ostensiblemente el proceso enseñanza-aprendizaje y el bienestar colectivo.