Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LITERATURA INFANTIL EL AUTOR GANÓ EL CONCURSO CONVOCADO POR LA EDITORIAL LA HOGUERA

Marcelo Martínez presenta novela infantil ganadora

Marcelo Martínez presenta novela infantil ganadora





Marcelo Martínez, ganador del concurso nacional de literatura infantil de La Hoguera, presentará su libro premiado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Paz. Durante la presentación, la editorial lanzará la convocatoria para el segundo concurso, según información oficial de la editorial La Hoguera

El jueves 3 de agosto a las 10:15 en el salón Emma Villazón, y como principal actividad del Grupo Editorial La Hoguera durante la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz, se presentará el libro ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños “Abrapalabra”. Se trata de la obra “El ratón de campo y el papachiuchi y otros cuentos” del paceño Marcelo Martínez Meneses.

Marcelo Iván Martínez Meneses, nació en La Paz, es educador, escritor, guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos “Minotauro de Umajalanta” y “Lápida curiosa” es, además, coguionista del cortometraje “Un hombre a la justicia”, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en la categoría guión cinematográfico. El 2015, fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil con “Offine. Rastros de ausencia”.

Para el concurso de La Hoguera, Marcelo Martínez se presentó con “El ratón de campo y el papachiuchi y otros cuentos” cuentos y leyendas inspirados en los pueblos de Bolivia. Se trata de relatos con un vocabulario claro y sencillo, con gran fantasía, personajes bien definidos y con mensajes modernos. Son cuentos donde valores como la amistad, el amor hacia la naturaleza y el coraje toman sentido.

Para este concurso participaron 13 propuestas (para lectores entre 5 y 10 años) y se eligió a Marcelo Iván Martínez Meneses, obteniendo 10 000 bolivianos más la publicación del libro.

Durante la presentación, La Hoguera lanzará la convocatoria para el II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra”, cuyas bases se pueden ver en www.lahoguera.com



SOBRE EL CONCURSO Las bases para el II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra” y “Puraletra” de La Hoguera se lanzaron durante la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y, además, durante la feria paceña. El plazo de entrega de los trabajos es el 20 de diciembre y el 20 de febrero se sabrán quiénes son los ganadores. El premio es de 10 000 bolivianos para cada categoría más la publicación de la obra. El detalle de las bases se puede leer en www.lahoguera.com o en el stand de La Hoguera. Para este año el género elegido en la versión “Abrapalabra” (lectores de 5 a 10 años) será cuento, mientras que el género para el concurso Puraletra (lectores de 11 a 17 años) es novela corta.

Convocatoria

La editorial La Hoguera lanza las concoctatorias a concursos de cuento infantil y novela corta infanto-juvenil.