Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PAGOS MUNICIPALES

Rebaja de 10 por ciento en tributos vence el 5 de octubre

Los contribuyentes pueden cumplir con esa obligación impositiva en bancos, cooperativas y de manera personal en oficinas de la Alcaldía.
Rebaja de 10 por ciento en tributos vence el 5 de octubre



El plazo para el pago de impuestos municipales, con un descuento del 10 por ciento , para viviendas, vehículos y actividades económicas vence el 5 de octubre.

La directora de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Rocío Díaz, informó que el descuento se aplica para el pago de impuestos de la gestión 2016, para inmuebles, carros , patentes municipales, publicidad exterior, sitios y mercados.

El horario de atención a los ciudadanos es de 8:00 horas a 12:00 y de 14:30 a 18:30.

Además de las oficinas municipales, situadas en la acera este de la plazuela Colón, hay 16 entidades financieras donde se realizan los cobros en todo el país.

Los bancos habilitados para el pago impositivo son Unión, Bisa, Fácil, Económico, FIE, Fortaleza, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Prodem, PyME Los Andes Procredit, Sol y PyME Ecofuturo.

Además están las cooperativas San Martín de Porres, Jesús Nazareno y Mutual La Primera.

Díaz manifestó que los contribuyentes pueden acceder a las proformas a través de los portales de internet. La página de la Alcaldía es www.cochabamba.bo, donde está “Recaudaciones”, para realizar las consultas sobre deudas por vivienda, vehículo o actividad económica. También se puede ingresar al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), www.ruat.gob.bo

Otra manera es de forma personal en las oficinas de Recaudaciones.

La municipalidad habilitó planes de pago. “Son a simple firma. El contribuyente se acerca, solicita el plan de pagos y se le asigna las cuotas de acuerdo a lo que establece el sistema”.

El plan considera a ciudadanos deudores de no más de tres años.

ADVERTENCIA La Directora de Recaudaciones recordó que las personas que tienen deudas desde antes de 2015 deben tomar en cuenta que si no realizan el pago pueden ser sancionados con retenciones de fondos, embargos y a futuro remates, en caso de iniciarse los procesos.

“Entonces, para evitar estas molestias a la ciudadanía, les invitamos a acogerse al pago”.

Proformas

Los ciudadanos pueden acceder a proformas a través de los portales de internet de la Alcaldía y el RUAT.