Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Cinco opositores piden a Maduro convocar elecciones generales

Cinco opositores piden a Maduro convocar elecciones generales

Los líderes políticos de oposición y los expresidentes en un pronunciamiento público demandaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la disolución de la Asamblea Constituyente "espuria" y la inmediata convocatoria a una elección presidencial.
Los exmandatarios, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de los opositores Samuel Doria Medina (UN); el gobernador cruceño, Rubén Costas (MDS) y el alcalde paceño, Luis Revilla (Sol.bo) firmaron el pronunciamiento. No lo hizo el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, porque estaría de viaje y no respondió a los intentos de comunicación.
Asimismo, desconocieron la elección de la Asamblea Constituyente que se realizó este pasado domingo, según el Gobierno votaron más de 8 millones de personas, contrariamente la oposición sostiene que la participación apenas alcanzó a un 14 por ciento de la ciudadanía.
"El régimen dictatorial se impone en Venezuela por la vía de la fuerza y la violencia. Ha cobrado la vida de más de un centenar de ciudadanos, ha herido a más de mil y mantiene en prisión a varios cientos de presos político", dice parte del comunicado.
Sostienen que el "único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de la Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial".
Se pronunciaron después que el gobierno de Bolivia se manifestó en pleno respaldo a la decisión del presidente Maduro de llevar adelante la instalación de la Asamblea Constituyente, a pesar de la condena de la comunidad internacional que ha desconocido los resultados de la Constituyente.
Manifestaron que una muestra inequívoca del carácter del gobierno venezolano es la "forma brutal y arbitraria" en la que llevaron de nuevo a prisión a Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Asimismo establecen su firme reconocimiento a la Asamblea Nacional que actualmente tiene mayoría opositora "elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela".
La primera vez que los expresidentes y líderes políticos se pronunciaron fue el 12 de abril, cuando decidieron unirse en defensa de la democracia y denunciar persecución política en Bolivia.