Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:32

Tribunal envía a Palmasola a Director Nacional de DDRR

Tribunal envía a Palmasola a Director Nacional de DDRR

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el miércoles que la autoridad jurisdiccional determinó la detención en el penal de Palmasola, para el Director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez Torrez.
“La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal y Anticorrupción de la ciudad de Santa cruz, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales”, señaló el Fiscal Departamental de Santa Cruz Freddy Larrea Melgar.
Agrego que la comisión de fiscales encabezada por el Fiscal Mauricio Romero Catacora, presentó ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.
Entre los riesgos procesales acreditados se tiene que Bohorquez Torrez, tiene la facilidad para movilizarse de un lugar a otro, lo que constituye el peligro de fuga, además que en calidad de funcionario público puede obstaculizar la investigación ya que tiene acceso al manejo de la documentación.  
Según el cuaderno de investigación, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción el 30 de julio del presente año, interpuso una denuncia en contra de Jorge Bohórquez Torrez y los magistrados, Roxana Orellana, Juan Ríos y Osvaldo Patiño.

De acuerdo con la relación de los hechos, el proceso de investigación tiene origen a partir de la difusión de una lista de destitución de jueces, la cual fue observada por el Ministerio de Justicia al evidenciar ilegalidades.
Ante este hecho, Jorge Bohórquez Torrez, mediante llamadas vía Whatsapp solicitó pagos para garantizar la estabilidad laboral de los jueces del Órgano Judicial de Santa Cruz para excluirlos de la lista de destitución que sería ejecutada después de las fiestas patrias.
Respecto a los otros tres magistrados denunciados, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo a la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades.