Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Oposición venezolana convoca a gran marcha contra la Constituyente

Oposición venezolana convoca a gran marcha contra la Constituyente

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy la convocatoria para mañana de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el pasado domingo entre protestas ciudadanas y con el rechazo de la comunidad internacional.


"La Unidad Democrática ratifica MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIÓN DE FRAUDE CONSTITUYENTE este jueves 3 de agosto. ¡A defender la Constitución!", anunció en Twitter la MUD, que ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante.


La manifestación estaba prevista para hoy en un primer momento, y se espera que coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.


La Constituyente va a instalarse en la sede del actual Parlamento, de mayoría absoluta opositora y contra el que, según el presidente Nicolás Maduro y algunos miembros de la Asamblea elegida el domingo, tomará medidas este órgano plenipotenciario puesto en marcha para cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado.


Mientras se acerca su toma de posesión, el actual Parlamento sigue trabajando en la sede legislativa alerta ante un posible desalojo o nuevos ataques de "colectivos", grupos de civiles a veces armados que dicen defender la revolución chavista y han asaltado en varias ocasiones la Cámara.


En una sesión a la que acudieron los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido para respaldar a esta institución, el Parlamento reafirmó ayer que no reconoce la Asamblea Constituyente ni las decisiones que pueda adoptar, y se comprometió a hacer todo lo posible para evitar su instalación.


Maduro y destacados miembros electos de la Constituyente han adelantado que este nuevo poder superior eliminará la inmunidad de los parlamentarios y tomará medidas contra los líderes opositores convocantes de manifestaciones que han desembocado en violencia.


El actual Parlamento fue elegido en diciembre de 2015.


Desde el mismo comienzo de la legislatura, la Cámara fue declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo, una corte acusada de servir a Maduro.


Numerosos países extranjeros han informado de que no reconocerán la nueva Constituyente, y ya se han puesto en marcha sanciones contra Maduro por impulsarla.