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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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TODAS LAS NUEVAS EDIFICACIONES PRIVADAS, PÚBLICAS Y MULTIFAMILIARES DEBERÁN ASIGNAR UN ÁREA PARA ESTACIONAR ESTE TIPO DE TRANSPORTE. LAS ANTIGUAS TENDRÁN DOS AÑOS PARA ADECUARSE.

Aprueban Ley de la Bicicleta que prevé parqueos y promueve uso

Aprueban Ley de la Bicicleta que prevé parqueos y promueve uso



Las instituciones públicas y privadas de Cochabamba contarán con parqueos para bicicletas y las nuevas edificaciones deberán incluir entre sus planos un espacio exclusivo para este vehículo ecológico.

Estos son algunos de los cambios que se harán en la ciudad para promover el uso de este transporte con la nueva Ley de la Bicicleta que después de más de dos años finalmente fue aprobada por el Concejo Municipal.

La norma contiene 23 artículos y tres disposiciones transitorias tiene 90 días para ser reglamentada por el Ejecutivo Municipal y el alcalde José María Leyes anunció ayer, en su cuenta de Twitter, su promulgación para este jueves con una “pedaleada nocturna” que partirá a las 19:30 horas de la Aniceto Padilla, entre Recoleta y Potosí.

Tras su aprobación, el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, indicó que la intención es incentivar la bicicleta como transporte principal a las fuentes laborales y universitarias.

Recordó que las entidades públicas y privadas tendrán como máximo dos años para implementar un parqueo obligatorio de bicicletas.

“Para que los planos de las nuevas edificaciones (multifamiliares, comerciales y públicas) sean aprobados, tendrán que tener un parqueo de bicicletas”, señaló refiriéndose a las nuevas edificaciones que se harán en la ciudad tomando en cuenta espacios para guardar este tipo de transporte.

En los espacios públicos de la zona céntrica de la ciudad, se implementarán módulos para estacionar las bicicletas, los mismos que deberán contar con los elementos necesarios para su seguridad.

Los parqueos públicos y privados de vehículos también deberán adecuarse a la norma implementando áreas exclusivas para bicicletas.

El artículo 8 de la nueva norma indica que los ciclistas podrán hacer uso de la infraestructura vial destinada a automotores, pudiendo circular por un carril siempre y cuando no exista el espacio exclusivo para la bicicleta.

Una vez que la norma sea promulgada, todas las infraestructuras viales y puentes para motorizados contemplarán también la asignación de un espacio exclusivo para la bicicleta.

Tellería indicó que la norma ayudará a disminuir la alta contaminación que sufre la ciudad, que es además la que tiene mayor cantidad de parque automotor público del país.

El reglamento de la ley definirá, además, de las condiciones que deben tener los parqueos y los módulos, el tipo de seguridad que se dará a los ciclistas, los programas de educación y las sanciones por incumplimiento de la norma.

COMITÉ La norma también prevé la creación del Comité Municipal de Promoción del Uso de la Bicicleta, el mismo que deberá estar conformado por representantes de movimientos ciclistas urbanos, de cicloturistas, representantes de ciclismo deportivo y autoridades municipales.

7

De cada 10 hogares

En la ciudad cuentan con una bicicleta, según un estudio realizado por el colectivo Masa Crítica.

Carlos Soruco, miembro del colectivo indicó que muchas personas temen usar este medio de transporte por la falta de condiciones en la ciudad.

Masa Crítica celebra la norma

El colectivo de ciclistas de la ciudad Masa Crítica que junto al Ejecutivo elaboró la normativa municipal celebró la aprobación de la nueva ley.

El miembro del colectivo Carlos Soruco indicó que desde la anterior gestión municipal la norma fue trabajada por varias personas en tiempos libres para que se pueda dar un espacio a esta alternativa de transporte.

Aunque los miembros no fueron convocados a la sesión realizada ayer indicaron que esperan que el reglamento se trabaje de manera rápida. “Esperemos que podamos contar con la norma completa para el Día el Peatón en septiembre”.

Indicó que la norma tendrá un impacto social y económico en la ciudadanía porque promoverá el menor uso del transporte público y particular para varias actividades.

Apuntes

Ciudad ciclística

Desde la promulgación de la ley, el municipio tendrá el plazo de un año para diseñar y aprobar un plan para una ciudad ciclística.

Incentivos

El artículo 15 de la Ley de la Bicicleta indica que las empresas y entidades públicas y privadas, que desarrollen actividades dentro la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal implementarán políticas internas para incentivar y fomentar a sus trabajadores el uso de este medio de transporte para desplazarse.

Seguridad y casco

La Alcaldía promoverá el uso del casco de seguridad en el ciclismo de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, pero será obligatorio el uso de este casco en actividades deportivas.

El municipio también promoverá mediante la guardia municipal de Tráfico y Vialidad, el monitoreo y apoyo en la seguridad en las ciclovías.

Educación vial

La norma indica que la Alcaldía debe implementar programas y campañas de educación vial permanente y que estén orientados a la modificación de actitudes y comportamientos colectivos, para el desarrollo de una cultura de uso de la bicicleta, como medio de transporte y de esparcimiento, respetando las reglas de tránsito.

El municipio debe incluir en el Plan Operativo Anual de cada año las operaciones de educación vial y el presupuesto.

Competencias

El municipio promoverá actividades de competencia en ciclismo.

Parqueos en la Alcaldía

El municipio tendrá un plazo de dos años para implementar en todas sus edificaciones parqueos de bicicletas para los funcionarios municipales y estacionamientos de bicicletas para la ciudadanía que concurra a ser atendido.

Sanciones

En el reglamento se establecerán sanciones económicas para los casos de infracciones y contravenciones a la ley.

Todas las contravenciones serán sancionadas por la Alcaldía y los recursos generados de estas se destinarán a la infraestructura vial, mantenimiento, educación y equipamiento urbano para el uso de bicicletas.