Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL GOBIERNO FINANCIARÁ EL 30 POR CIENTO DE LOS SUELDOS DE LOS NUEVOS ASALARIADOS. ESE APOYO ECONÓMICO CUBRIRÁ PARTE DEL AGUINALDO, SEGURO DE SALUD, AFP Y SUBSIDIOS POR MATERNIDAD.

Empresarios cruceños generarán 20 mil empleos con $us 57 millones

Empresarios cruceños generarán 20 mil empleos con $us 57 millones



El presidente Evo Morales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) suscribieron un convenio interinstitucional, ayer, para generar 20 mil empleos y garantizar el desarrollo del país, publica Urgentebo.

Según información oficial, para la implementación de ese convenio el Gobierno destinará alrededor de 57 millones de dólares.

El documento fue firmado en un acto que se realizó en instalaciones de la Cainco, en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y en el marco del plan de empleo que lanzó el Gobierno, el 9 de mayo del presente año.

El Gobierno proyecta invertir al menos 146.4 millones de dólares para reducir el desempleo de 4.5 por ciento , que es la actual tasa, a 2.7 por ciento . Con ese presupuesto prevén crear unos 11.600 empleos en todo el país.

SALARIO La Ministra de Planificación del Desarrollo explicó que con ese convenio interinstitucional el Gobierno cubrirá 30 por ciento del salario de los nuevos trabajadores, que serán contratados en diferentes empresas privadas.

Explicó que el financiamiento cubre también parte del aguinaldo, del seguro de salud, del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y subsidios por maternidad.

Prado dijo que con ese convenio y ese aporte se reducirá 40 por ciento del costo laboral del sector privado para la contratación de nuevo personal.

SATISFACCIÓN "Vengo a acompañar a la Ministra de Planificación con este nuevo programa, de cómo acompañar al sector privado con un pequeño incentivo en la generación de empleo", dijo el Jefe de Estado y subrayó el compromiso de los empresarios privados para impulsar el desarrollo de Bolivia.

El Primer Mandatario expresó su satisfacción por la suscripción de ese convenio interinstitucional y recordó que cuando existe un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, el país avanza y mejora la imagen en el mundo.

Remarcó que se implementan ese tipo de políticas para evitar que la crisis mundial afecte a Bolivia, como ocurre en algunos países de la región.

"Ustedes saben muy bien como empresarios e inversores, e, inclusive, como vecinos, está grave la situación y no quisiéramos tener esa situación", refrendó y pidió al sector privado cuidar esa imagen.

Morales afirmó que en la actualidad Bolivia es valorada en otros continentes por sus avances constantes en lo económico y social.

Miles

El plan de empleo, lanzado por el Gobierno en mayo, prevé generar al menos 11.600 nuevos puestos.