Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PROYECTO DE LA NORMA FUE APROBADO EN GRANDE Y DETALLE. ESTÁ EN MANOS DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA BAJA PARA SU TRATAMIENTO, CON PRIORIDAD.

Comisión de Diputados aprueba ley que elimina intangibilidad del Tipnis

Comisión de Diputados aprueba ley que elimina intangibilidad del Tipnis



La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, la ley que abroga la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y abre las condiciones para la construcción de la carretera que atravesará la reserva ecológica.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer en la comisión, el proyecto que elimina el carácter de "intangibilidad" y abroga la Ley 180, que fue aprobada después de la VIII Marcha por la Defensa del Tipnis, en 2011. El objetivo de la norma es la protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en armonía con los derechos de la Madre Tierra, como resultado de la consulta previa libre e informada a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, dice la ley.

El presidente de la Comisión, Avilio Vaca, argumentó que el proyecto es viable después de que se llevó adelante la consulta a los pueblos indígenas y que ellos merecen mejorar sus condiciones de vida con acceso a los servicios básicos, salud, entre otros.

"Aquí está el informe de la consulta que se hizo en esa región. Éste es el sustento técnico. Aquí se establece la cantidad de comunidades que participaron, hay registro fotográfico y de actas", argumentó.

En las últimas horas, los dirigentes de la subcentral del Tipnis Fabián Gil y Marqueza Teco llegaron a La Paz para expresar su rechazo al proyecto que elimina la intangibilidad.

Gil aseguró que las comunidades en el pasado fueron presionadas para aceptar la consulta, pero que muchas se arrepintieron porque saben de los riesgos que representa la construcción de una carretera por su territorio.

OPOSITORES El diputado de Unidad Demócrata (UD) Jaime Aramayo expresó su "disidencia", porque dijo que no existe sustento técnico para la aprobación de la norma. Observó que se logró respaldo sin debate y análisis, más aún cuando es un tema muy sensible para los pobladores de la zona.

Vaca dijo que se convocó a 70 comunidades para participar de la consulta, 58 dijeron que sí al desarrollo, una comunidad que no, pero ejerció su derecho a la consulta, y 11 no participaron.

Asambleístas opositores del Beni aseguraron ayer que la intención del presidente Evo Morales y del MAS de impulsar la carretera por el Tipnis, "es ampliar la zona cocalera" y "avasallar territorios indígenas" para la producción de coca ilegal. El oficialismo lo niega y argumenta necesidad de desarrollo. El senador opositor Yerko Núñez, tras la aprobación del proyecto de ley, sostuvo que la intención es ejecutar la carretera para que los productores de coca se apropien de la tierra y los recursos forestales que hoy son protegidos por las comunidades indígenas.

Observación

Los parlamentarios de oposición acusan a los oficialistas de aprovechar la mayoría en el Parlamento para agilizar la norma.