Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ENTRE SACABA Y COCHABAMBA SUMAN 22 PROYECTOS A LA ESPERA DEL TRÁMITE. SE TRATA DE SEIS OBRAS PARA LOS JUEGOS SURAMERICANOS 2018, ENTRE OTROS.

Restringen cupos para licencias ambientales y alcaldías se quejan

Restringen cupos para licencias ambientales y alcaldías se quejan



La Gobernación ha implementado esta gestión un sistema de cupos diarios de recepción de licencias ambientales porque la elevada demanda del trámite ha rebasado la capacidad de atención de la Unidad de Gestión y Control Ambiental de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra. 

El cupo diario para las alcaldías es 20. La cantidad máxima por cada una es cinco, aunque Cochabamba tiene el beneficio de presentar 10.

Las autoridades de las alcaldías de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo advierten que la demora es un perjuicio para el cumplimiento de los proyectos y para la ejecución presupuestaria. Entre Sacaba y Cochabamba suman 22 proyectos estancados por falta del trámite.

El documento es un requisito indispensable para cualquier obra o proyecto, ya sea del ámbito privado o público. Los técnicos evalúan el impacto ambiental y las medidas de mitigación que deben ser asumidas.

La ficha ambiental se obtiene antes de iniciar la actividad. El manifiesto ambiental se logra, luego de pagar una multa, cuando ya está en ejecución la actividad y no se solicitó la ficha antes. Tanto las fichas como los manifiestos son los pasos previos a la obtención de las licencias ambientales.

El jefe de la Unidad de Gestión y Control Ambiental de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Maldonado Andia, admitió que la cantidad de trámite sobrepasa la capacidad del personal. Informó que diariamente se atiende un promedio de 22 solicitudes.

La cantidad de trámites se incrementa progresivamente. En 2016 se atendieron 4.365, y si bien se proyectó que para esta gestión se tendrían 4800, la cantidad será superada pues hasta fines de julio se recibieron 2.877 solicitudes. El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, indicó que hay 14 obras pendientes por falta de licencia ambiental. Expresó su preocupación porque seis son obras para los Juegos Suramericanos, el mejoramiento del circuito Bolivia (lado norte), parque gimnasio, parque dinámico, circuito BMX, infraestructura deportiva y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Se determinó que el alcalde José María Leyes realice una representación ante la Gobernación para que se avance en los trámites. Enfatizó en que se trata de la imagen de Cochabamba y del país, ante un compromiso de carácter internacional.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Dora Claros, dijo que aguardan las licencias ambientales de ocho proyectos que deben ser ejecutados en 2017. Se trata de proyectos de riego, empedrados, pavimentos y un mercado, entre otros. Ayer llevaron nueve solicitudes de trámite, pero solo ingresaron cinco.

La falta de celeridad repercute en la postergación del inicio de las obras.

La autoridad dijo que a la demora se suma la falta de criterios claros. Señaló que cuando devuelven un documento con las observaciones subsanadas surgen nuevos cuestionamientos. Además, observó la burocracia en algunos trámites que demandan la firma del gobernador Iván Canelas. Aseguró que estos son los que más se retrasan.

Cuestionó la falta de suficiente personal en una de las unidades más importantes de la Gobernación. Demandó la revisión del curso del trámite para disminuir la burocracia.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, añadió que la demora puede ocasionar serios perjuicios. Habló del proyecto de la Concordia y dijo que el retraso en la emisión de la licencia inviabilizó la culminación de una obra para la fiesta de Urcupiña. La construcción del puente tenía la finalidad de desfogar la peregrinación al Calvario porque se lo está ejecutando al este del actual y único puente.

Dijo que en casos complejos, como los trabajos que deben ser implementados sobre la cota 2.750, es comprensible el retraso porque debe ser analizada la solicitud en la ciudad de La Paz, por tratarse del Parque Nacional Tunari.

Maldonado Andia señaló que más del 50 por ciento de las solicitudes recibidas son observadas y tienen que ser revisadas y ajustadas. Aclaró que si bien existe una sobrecarga, hay proyectos de interés que se priorizan, es el caso de los trabajos para los Juegos Suramericanos.

Gratis

El trámite de la licencia ambiental de entidades privadas y de las alcaldías lo realiza la Gobernación, gratis.

Apuntes

Obras Cochabamba

Los proyectos cuestionados de Cochabamba son la construcción vehicular Quintanilla, construcción nudo viario del puente Kyllmann, construcción ciclovía urbana, mejoramiento del Jardín Botánico, equipamiento integral del mercado 27 de Mayo y construcción rotonda de Cala Cala.

Manifiesto

Los propietarios que no obtuvieron las fichas ambientales antes de iniciar sus obras pueden tener el manifiesto pagando una multa de tres por mil. Si una obra cuesta 1 millón de bolivianos, la multa será de 3 mil bolivianos.

Observaciones

Las observaciones se dan por temas técnicos o referidos a la presentación inadecuada de los documentos. Se observaron obras que pretendían construirse en áreas protegidas, como los parques nacionales. Aclaró que no significa que no se puedan hacer, sino que eso depende de una evaluación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Las licencias se otorgan, según su impacto y jurisdicción, desde instancias locales, departamentales y nacionales.

Licencia ambiental

Se trata de un documento que autoriza la ejecución de una actividad, obra o proyecto. Es emitido por la Alcaldía, la Gobernación o instancias nacionales del Gobierno, dependiendo del impacto ambiental que puede generar una obra.

Tiene vigencia de 10 años y se puede renovar, reiniciando el proceso, al finalizar este período. Para acceder a la licencia ambiental es necesario contar con documentos previos, como la ficha ambiental.

La ficha tiene información de la actividad, obra o proyecto, los posibles impactos ambientales y las medidas de mitigación que se asumirán al respecto.

La ficha ambiental indica el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Se debe realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA). Una vez que se revise este documento se emite la licencia.

Categorías

La Gobernación tramita las licencias ambientales de las categorías 1, 2, 3, y 4. El jefe de la Unidad de Gestión y Control Ambiental de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Maldonado Andia dijo que la cantidad de obras de categorías 1 y 2 es mínima, la planta de tratamiento de Pucara, la hidroeléctrica Banda Azul, por ejemplo. La mayoría de las solicitudes que reciben son las de los municipios y son de categoría 3 y 4, tinglados y canchas deportivas.