Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cocarico dice que cargo de Ticona es político

Cocarico dice que cargo de Ticona es político
 Ante los cuestionamientos que surgieron sobre el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, por continuar en funciones públicas, a pesar de tener sentencia penal ejecutoriada en su contra, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el cargo que ocupa es político. El constitucionalista Williams Bascopé advirtió al Ministro que es pasible de un proceso por varios delitos.

Cocarico señaló que cuando Ticona fue posesionado en el cargo, en junio de 2016, no contaba con sentencia ejecutoriada que fue dictada seis meses después.

En el artículo 234 numeral 4 de la Constitución Política del Estado se señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere "no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada penal, pendiente de cumplimiento".

Consultado sobre cuáles son los méritos de Ticona para ocupar el cargo, el ministro Cocarico respondió: "es un cargo político".

El constitucionalista señaló que el ministro Cocarico no solo está dando las garantías políticas a Ticona para violar la ley y la Constitución, sino que él también merece un juicio ordinario por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

"La Fiscalía debería actuar porque estos delitos son de orden público”.