Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Justicia acepta otra denuncia penal contra Lula, que tacha de “farsa judicial” al proceso

Justicia acepta otra denuncia penal contra Lula, que tacha de “farsa judicial” al proceso

RÍO DE JANEIRO

La Justicia brasileña aceptó ayer una nueva denuncia penal por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el mes pasado fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión en otro caso por los mismos delitos.

Esta es la tercera vez que Lula pasa a la condición de reo en un proceso judicial en Brasil, aunque el expresidente es procesado en otros dos casos igualmente por las supuestas ventajas indebidas que recibió de empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos de la petrolera estatal Petrobras.

El juez decimotercero federal de Curitiba, Sergio Moro, acusa a Lula de haberse beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras realizaron en una casa de campo cuya propiedad es atribuida al exmandatario en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo. Moro también aceptó la denuncia penal contra otras 12 personas implicadas en este caso, principalmente ejecutivos de las constructoras que costearon las obras.

Por su parte, Lula afirmó que la decisión de la Justicia es parte de la trama judicial con la que se le quiere impedir que dispute las elecciones presidenciales de 2018.

"Se trata de otra etapa de la farsa judicial movida por la Lava Jato (como es conocida la investigación por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras) contra el expresidente", afirmó la asesoría de prensa de Lula. La Fiscalía brasileña prorrogó ayer por un año más la operación Lava Jato, que comenzó en 2014 y desveló la red de corrupción que operaba en la estatal Petrobras, que luego llevó a descubrir tramas similares en países de América Latina y África. La decisión de extender las investigaciones durante otros 12 meses fue tomada en una reunión del Consejo Nacional del Ministerio Público, que por última vez fue presidido por el fiscal general Rodrigo Janot, quien concluirá su período al frente de ese organismo en septiembre.

La semana pasada, el Ministerio Público también determinó que el presupuesto de Lava Jato pasará en 2018 a 1.6 millones de reales (512.820 dólares), frente a los 522.600 reales (167.500 dólares) con que contó este año.