Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía: una de cal y otra de arena

Alcaldía: una de cal y otra de arena
Por supuesto, las principales autoridades de los gobiernos nacional y locales no tienen el tiempo para estar al tanto de los mensajes comunicacionales que a nombre de sus entidades se difunden. Deben, sin embargo, designar a funcionarios capaces para tal cometido, pues de lo contrario se producen materiales que no solo pueden dar una idea equivocada y hasta contraria de lo que se quiere expresar, sino que ponen en figurillas a las instituciones y sus representantes.

Lo anterior viene a cuento de un spot difundido la noche del lunes en el sitio oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, para presentar el programa Juventud sobre Ruedas. Tal iniciativa edil consiste en cursos de conducción para al menos 500 estudiantes de sexto de secundaria de 126 unidades educativas fiscales, de convenio y particulares. Las clases tendrán una duración de cuatro meses, posteriormente los participantes se someterán a una evaluación y los que aprueben obtendrán su licencia de conducir con la categoría de particular, informó ayer OPINIÓN.

Pues bien, para la difusión de este emprendimiento se efectuó un audiovisual de poco más de dos minutos y medio de duración, y que desde su publicación recibió las más ácidas críticas de los internautas, a raíz de su pésima calidad, mensaje y escasa creatividad. Sobre esto último, lo primero que uno advierte al ver el trabajo es que se trata de una adaptación —¿autorizada?, ¿pendiente de pago de derechos de autor?— de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Así, tras una singular escena tipo “Matrix” y unos desafinados acordes de guitarra, se escucha el conocido ritmo que da paso a una letra extraña, con el supuesto propósito de la educación vial, pero tan puerilmente hilada que no merece mayor comentario. En adelante, el clip es una continua oda al automóvil, intercalada con postales de la ciudad y, cómo no, chicas en el clásico contoneo de caderas propio del reguetón, género tan criticado por las feministas que advierten que cosifica a la mujer. Se trata, en suma, de un trabajo de mal gusto.

De este —así como de la sola priorización de Juventud sobre Ruedas—, se podría inferir una errada concepción de desarrollo humano de la Alcaldía, vinculada a la promoción del uso de motorizados (principal causa de la contaminación en una de las urbes más afectadas por este problema en Latinoamérica, como es la nuestra) y a la ramplona idea de progreso entendido solo como más obras de infraestructura, para ya no hablar de una idea chabacana de cultura musical.

Por fortuna para el Municipio, y sobre todo para los ciudadanos, sabemos que esto no es así, o no del todo. El alcalde José María Leyes anunció que este jueves promulgará la tan esperada Ley Municipal de la Bicicleta, a objeto de promocionar este saludable y ecológico medio de transporte. Entre otros varios aspectos positivos, la norma establece que “la bicicleta será el medio de transporte preferencial en el municipio”, para lo que se procederá a la creación de señalización específica, ampliación y creación de ciclovías e implementación de parqueos. Por donde se mire, esta sí es una iniciativa de beneficio colectivo, que ojalá pueda ser ampliada a medida que pasen los años.

A más de lo anterior, este martes igualmente se conoció que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía comenzó el pago de los premios a los ganadores de los concursos municipales en diferentes categorías, galardones que se adeudaban desde la anterior gestión a raíz de la ineficiencia burocrática en tal repartición, en la que hace pocos meses se cambió a la principal autoridad. Y, tanto mejor que eso, ayer mismo se lanzaron las convocatorias a los certámenes que corresponden a este año, en categorías como Cuento, Novela, Poesía y Fotografía.

Fomento del uso de transporte ecológico e incentivos para las artes. Esas son dos vías de desarrollo que todos agradeceremos.