Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INAUGURAN CONGRESO INTERNACIONAL

Preparan banda de precios para operaciones petroleras

El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que está en proceso otro decreto. La Cámara de Hidrocarburos expresó la preocupación del sector.  
Preparan banda de precios para operaciones petroleras



El vicepresidente Álvaro García Linera, anunció ayer que el Gobierno nacional prevé establecer una banda de costos de operación de la actividad hidrocarburífera mediante un decreto supremo.

"Lo que hemos hecho es elaborar un decreto para decir que vamos a fijar una banda internacional, vamos a fijarnos y vamos a establecer una banda de precios estándar a nivel continental y mundial (...), en función de esos precios mínimos y máximos, a escala continental y mundial, movernos en nuestros costos de operación y en nuestros costos recuperables", reveló, según ABI.

García Linera, que inauguró el décimo Congreso Internacional de Gas y Petróleo, en la ciudad de Santa Cruz, explicó que esa nivelación es necesaria, porque en algunos casos los costos de operación en Bolivia "se disparan", mientras que en el exterior son más bajos.

"Pedimos la colaboración de cada una de las empresas, para cumplir acuerdos, compromisos y para establecer costos racionales de operación, de eso se trata, de establecer una racionalidad mínima, promedios de la operación en cada uno de los campos que estamos operando", acotó el Vicepresidente.

SEGURIDAD JURÍDICA La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold demandó seguridad jurídica para las inversiones del sector petrolero en el país y reveló preocupación por los recientes decretos supremos 3277 y 3278 aprobados el 9 de agosto.

Durante la X Feria y Congreso de Gas & Energía, Cronenbold aprovechó la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para hacer conocer la posición del sector respecto a las recientes normativas, pero también para hablar de los desafíos que tienen las petroleras en un contexto desfavorable de precios bajos de los hidrocarburos y altos costos para la producción.

“Desde nuestra perspectiva, este hecho afectará la ejecución de inversiones futuras en el sector, imprescindibles para cumplir con los compromisos que tiene el país (…). Comprometidos como siempre con nuestro país, señor Vicepresidente, señor Ministro les solicitamos un espacio de discusión para superar esta dificultad”, expresó en el auditorio del hotel Los Tajibos, según ANF.

Evento

La décima Feria y Congreso Gas y Petróleo 2017 que fue inaugurada ayer en Santa Cruz, concluirá hoy jueves.