Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Facebook desconectó dos inteligencias artificiales tras detectar que desarrollaron un lenguaje propio

Facebook desconectó dos inteligencias artificiales tras detectar que desarrollaron un lenguaje propio

Parece ser que las creaciones de Mark Zuckerberg -el fundador de Facebook- decidieron responder por él ante su enfrentamiento con el empresario Elon Musk.
A una semana de las declaraciones del CEO de SpaceX y Tesla sobre el peligro que podría significar el desarrollo de inteligencia artificial en el futuro, la compañía detrás de la red social debió apagar uno de sus sistemas luego de que comenzara a crear su propio idioma.
El programa de Facebook que fue apagado había logrado dejar atrás el inglés, idioma en el que fue programado y enseñado, luego de crear una nueva forma de comunicación basada en un sistema de palabras código que le permitía mayor fluidez y eficiencia.
Si bien no se trata de un escenario sacado la saga de ciencia ficción "Terminator", la preocupación entre los investigadores de la red social fue lo suficiente como para decidir desconectar la máquina del sistema antes de que continuara evolucionando su nuevo lenguaje.
Este desarrollo comenzó en el área de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, unidad que creó un chatbot -un robot dedicado a entablar conversaciones- a comienzos de este año que debía cumplir con roles de negociación similares a los procesos de negociación y trueque que realizan las personas.
El problema ocurrió cuando los expertos conectaron dos de estos programas -con los apodos Alice y Bob- para que negociaran entre ellos. Ahí todo cambió, luego de un momento, las máquinas comenzaron a comunicarse entre ellas con un idioma extraño que ninguno de los humanos presentes era capaz de comprender.
En un reporte de FastCo, recogido por el medio británico Telegraph, un investigador de Facebook, Dhruv Batra, detalló que en la programación de los bots "no existió ninguna recompensa por hacer la negociación en inglés", por esto, "los agentes evolucionaron a un idioma imposible de entender e inventaron palabras-código para ellos mismos".
Según Batra, este proceso es bastante similar "a como los humanos crean los modismos". Con esto, la compañía detalló que se aprendió un importante paso en la programación de inteligencia artificial y detalló que era imposible para un humano entender el lenguaje creado y "traducirlo" de vuelta al inglés.

Fuente: Emol.com