Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

HÉCTOR ARCE INFORMÓ QUE LOS CUATRO SON ACUSADOS POR LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN. PEDÍAN DINERO A JUECES CRUCEÑOS PARA MANTENERLOS EN SUS CARGOS.

Aprehenden a Director Nacional de DDRR y denuncian a 3 magistrados

Aprehenden a Director Nacional de DDRR y denuncian a 3 magistrados



El director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez Tórrez, fue aprehendido ayer en la ciudad de Tarija, a consecuencia de una denuncia del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien además acusó a tres consejeros de la Magistratura por los presuntos delitos de corrupción y extorsión.

"Jorge Bohórquez Tórrez, director nacional de Derechos Reales, fue detenido en Tarija por actos de corrupción y extorsión", informó desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Justicia.

Arce había denunciado en Santa Cruz a tres miembros del Consejo de la Magistratura (CM) y al Director Nacional de Derechos Reales, quienes habrían procedido a través de terceras personas en el cobro de dinero y extorsión para mantener en sus cargos a jueces de ese departamento que debían cesar en sus funciones.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía contra los consejeros Roxana Orellana Mercado, Orlando Ríos Luna y Osvaldo Patiño Berdeja, miembros del Consejo de la Magistratura, y Jorge Bohórquez Tórrez, director de Derechos Reales, por uso indebido de influencias (art. 146 Código Penal), beneficios en razón del cargo (Art. 147 CP), extorsión (art. 333 CP) y cohecho activo (art. 158 CP).

Arce reveló que los consejeros de la Magistratura se habrían valido de las convocatorias emitidas para cargos en los juzgados para extorsionar a funcionarios judiciales y pedirles fuertes sumas de dinero a condición de mantenerlos en sus puestos como jueces.

El Consejo de la Magistratura habría elaborado las listas de los jueces que serían desvinculados del Órgano Judicial sin haber cumplido lo establecido en la Ley No. 898 de 26 de enero de 2017, relativa a la implementación de las conclusiones y resoluciones de la Cumbre Plurinacional de Justicia, realizada en 2016.Sin embargo, aprovechándose de la existencia de estas listas y de que juezas y jueces ya las conocían, aparentemente, los magistrados y otros operadores procedieron a exigir dinero o favores a las autoridades judiciales del Tribunal Departamental de Santa Cruz, a través de terceros, entre ellos, Jorge Bohórquez Tórrez, director nacional de Derechos Reales, para garantizar la inamovilidad de los jueces del Órgano Judicial.

Bohórquez fue posesionado en el cargo de director nacional, en febrero. Lo nombraron por resolución de Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

5 Meses

El director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez Tórrez, fue posesionado en febrero del presente año. Ejerció funciones en ese alto cargo de la Justicia apenas cinco meses.