Cochabamba, Bolivia, Martes 1 de agosto de 2017
Cochabamba
Son 245 mil bolivianos en la contratación de un seguro. Autoridades municipales informaron que “los responsables” responderán en lo administrativo.

Alcalde y 7 personas más tienen denuncia por sobreprecio

Por: MELISSA REVOLLO P. | 01/08/2017 | Ed. Imp.

VEHÍCULOS MUNICIPALES, PARTE DE LOS BIENES INMUEBLES DE LA ALCALDÍA. BENJAMÍN JAMES



El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció penalmente ayer, en base a un informe de Contraloría, ante la Fiscalía, al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y a siete funcionarios más por un sobreprecio de 244.802 bolivianos por la contratación del seguro para bienes e inmuebles.

Además de Leyes, está involucrado el secretario de Administración y Finanzas, Diego Moreno, quien fue el responsable del proceso de contratación. A ellos se agrega a seis funcionarios más. Se incluyó los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

La Municipalidad contrata cada año una aseguradora para los vehículos, infraestructuras y hasta equipos de la Alcaldía.

De acuerdo a la denuncia de Rodríguez, en base a un informe de la Contraloría General del Estado, había dos propuestas, Credinform se adjudicó el seguro con 1.613.117 bolivianos cuando la propuesta de Fortaleza de 1.368.315, 244.802 menos, también calificaba.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, informó que ya existe un informe de Contraloría y que la denuncia del concejal no tiene sentido.

Anunció que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Administrativos emitirá un informe porque la Contraloría dio un plazo de 20 días para cumplir la determinación.

“No existe sobreprecio y esa es una posición del Gobierno Municipal”.

Rodríguez enfatizó que la Contraloría instruyó responder sobre la recuperación de los recursos y no sobre la presentación de informes.

El documento expresa que la unidad jurídica de la Alcaldía deberá informar “respecto a la recuperación del importe observado (244.802 bolivianos equivalentes a 35.172 dólares)”.

Contreras dijo que existe un informe de la comisión que analizó propuestas, otro del Secretario de Administración y Finanzas y se tiene que hacer un informe de Asuntos Jurídicos. “No podemos nosotros aceptar que existen sobreprecios”.

Sobre la diferencia en los costos de contratación, explicó que existen aspectos técnicos, legales y de presentación de propuestas.

El secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pola, también dijo que se trata el tema administrativo, por el informe de la Contraloría.

Sin embargo, agregó que “los que saben tienen los informes y descargos” para fundamentar acciones.

“Aquí hay unos responsables y ellos serán los que respondan en lo administrativo (...) Se va a esclarecer en la medida en que las partes presenten pruebas de cargo y descargo”.

Los representantes municipales calificaron la acción penal de Rodríguez como política. Es la denuncia 16 contra el Alcalde.

El concejal dijo que deberían responder con cárcel y anunció dos casos más para ser denunciados a futuro.

Procesos

Por un lado, ya existe un proceso en la Contraloría General del Estado y ayer Rodríguez inició un proceso penal por el mismo caso.




Tags: alcalde, personas, más, tienen, denuncia, sobreprecio




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.