Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL MINISTRO DE MINERÍA, CÉSAR NAVARRO, DIJO QUE ES LA INYECCIÓN ECONÓMICA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA QUE LLEGA A ESE SECTOR PRODUCTIVO. CUATRO CENTROS MINEROS RECIBIRÁN MÁS PRESUPUESTO.

El Gobierno anuncia invertir $us 1.500 millones en minería

El Gobierno anuncia invertir $us 1.500 millones en minería



El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que hasta el 2019, el Gobierno invertirá al menos 1.500 millones de dólares para fortalecer la minería nacional, publica ABI.

A su juicio, esa importante inversión servirá para fortalecer la minería estatal a través de las empresas Colquiri, Huanuni, Vinto y Karachipampa, además de desarrollar la industria del litio en el Salar de Uyuni, en Potosí.

MUTÚN El Ministro explicó que se invertirán 450 millones de dólares para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, donde se encuentra el yacimiento de hierro más grande del país.

Entre 2006 y 2016, la mayor exportación de minerales de zinc se registró en 2014, cuando sobrepasó los 987 millones de dólares y 992 mil toneladas, seguido de 2016, año que creció 14 por ciento comparado a la gestión 2015, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Empresa Minera Huanuni reportó una utilidad de 8.5 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este 2017, de acuerdo a una publicación de Página Siete.

El gerente general de Huanuni, Winston Medrano, señaló que una de las razones para esos ingresos fue la mejora del ingenio Santa Elena, donde se procesaban 600 toneladas y, ahora, superan las 1.000 toneladas.

A fines de marzo del presente año, los precios de los minerales se recuperaron en un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Los buenos resultados en el sector minero comenzaron a sentirse en el tercer trimestre de 2016, cuando la producción de minerales se incrementó en 12 por ciento con relación a similar periodo de 2015. Mientras que el valor que el país exportó creció en 2.4 por ciento , según el reporte estadístico del Ministerio de Minería.

En el informe oficial detalla que entre enero y septiembre del pasado año se alcanzó una extracción de 691.794 toneladas métricas finas (TMF) y en igual fecha de 2015 fueron 618.955 TMF, es decir hay un 11.8 por ciento más. El valor de las exportaciones del sector minero aumentó de 2.188 millones de dólares a 2.240 millones, en el periodo mencionado anteriormente, que se dio principalmente por las ventas de plomo, plata, oro, estaño y zinc. Hubo un repunte en la producción de zinc, plata y plomo, debido al alza en el precio internacional de los minerales, que influyó en el resultado final.

El estaño, oro, antimonio, wólfram y cobre no experimentaron una mejora en los niveles de producción, ya que sus cotizaciones tampoco se elevaron.

Estaño

La mina estatal Huanuni es la principal productora de estaño del país y será una de las beneficiarias.