Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Brigada Parlamentaria exigirá a la Asamblea que se trate Ley del Tipnis

Brigada Parlamentaria exigirá a la Asamblea que se trate Ley del Tipnis



La Brigada Parlamentaria de Cochabamba, resolvió ayer exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Desarrollo Integral e Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En la vigésima sesión realizada este lunes el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, indicó que la normativa también fue declarada como prioritaria para el departamento.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 3 de julio y entre sus puntos más importantes propone la abrogación de la Ley de Intangibilidad de ese territorio.

La diputada indígena Patricia Chávez, indicó que el proyecto fue elaborado en consenso con 58 de 69 comunidades que están de acuerdo en que se realicen trabajos y proyectos que generen el desarrollo de esa zona.

Manifestó que el Tipnis continúa postergado y se requieren de proyectos en el tema de salud, educación y trabajo. Manifestó que tampoco hay caminos entre las comunidades y que se sienten discriminados del resto de los ciudadanos.

“Queremos desarrollo como todo boliviano. Tenemos los mismos derechos y estamos con nuestros hermanos para que este proyecto de ley sea aprobado”.

Manifestó que el proyecto fue trabajado con las bases de las comunidades y solamente 11 decidieron abstenerse.

El cacique y representante del Conisur - Tipnis, Eladio Roca, dijo que lo que las bases quieren es un desarrollo productivo, para vivir de manera digna como lo hacen en la ciudad.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fabián Gil Rocha rechazó el proyecto de ley planteado porque afecta al derecho de los pueblos indígenas y acusó a los proyectistas de no vivir en el lugar, informó la agencia de noticias Erbol.