Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Esta semana se verá proyecto de ley para levantar intangibilidad del Tipnis

Esta semana se verá proyecto de ley para levantar intangibilidad del Tipnis
 Esta semana se iniciará el tratamiento del proyecto de Ley N°266/2017-2018, mediante el cual, según explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se plantea levantar la intangibilidad del Tipnis y adoptar medidas de protección de la reserva natural, según publica Urgentebo.

Montaño informó que el proyecto de Ley Nº 266/2017-2018 "protección, desarrollo integral y sustentable del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis" es el resultado de las propuestas que emergieron de las subcentrales, es decir de organizaciones sociales.

El proyecto de ley entró a la Asamblea el 3 de julio. "Las tres subcentrales del Tipnis presentaron el proyecto de ley a través de la diputada de su circunscripción. Quienes han redactado esa ley fueron las subcentrales", dijo.

Detalló que esto implica una decisión del proceso de consulta y una de sus conclusiones es que se levante la intangibilidad, pero también plantea la necesidad de aplicar medidas de prevención para este territorio. Señala que las propias comunidades tendrán potestad de proteger el parque natural.

"Son una serie de medidas que tienen que ver con temas ambientales, también de que las propias comunidades tengan mayor control sobre cualquier proyecto en el ámbito privado que se pueda desarrollar en el Tipnis, como turismo, áreas económicas".

Dijo que este es el resultado de una consulta y que todo el pueblo lo sabe.

RECHAZO Un grupo de indígenas del Tipnis reiteró ayer su rechazo a la anunciada construcción de la carretera, porque considera que el proyecto no beneficiará a las comunidades de la reserva ecológica, sino solo a los cocaleros.

"No estamos de acuerdo con la carretera porque no nos beneficia, está lejos de nuestras comunidades", aseveró la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis, Marqueza Teco, según ANF.

Dijo que en el Territorio existen 64 comunidades y todas mantienen su rechazo a la construcción de la vía. Aunque, según el Gobierno, hay consenso en la mayoría de los indígenas de esa zona para que se ejecute la obra "tarde o temprano".