Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LA MIGRANTE, QUE SUFRE UNA RARA ENFERMEDAD, SABRÁ SI LA DEPORTAN O NO EN DOS SEMANAS. AYER TEMÍA UNA “REDADA SILENCIOSA” O ARRESTO ARBITRARIO.

Hondureña logra ampliar su permanencia en EEUU

Hondureña logra ampliar su permanencia en EEUU



La hondureña Reyna Gómez, que en 12 años no ha podido arreglar su situación en Estados Unidos, donde ha solicitado asilo político, pero le fue denegado, superó ayer una nueva audiencia migratoria sin ser detenida. En dos semanas deberá presentarse ante el juez que decidirá si es deportada o no.

Gómez, de 49 años y afectada por una rara enfermedad parecida a la leucemia, que requiere atención especializada, acudió ayer ante un juez de asuntos migratorios acompañada de un abogado y arropada por activistas y trabajadoras domésticas como ella, las cuales temían que fuera víctima de una "redada silenciosa", lo que no ocurrió.

Con ese nombre se conoce a las detenciones de inmigrantes que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están haciendo en sedes de ese organismo o en tribunales, cuando los extranjeros acuden a una cita o a realizar algún trámite.

Gómez salió de la oficina con una orden de supervisión que le permitirá solicitar un permiso de trabajo y la promesa de una decisión en aproximadamente dos semanas. "La decisión de dejarme ir fue una pequeña victoria para mí y mi comunidad, aunque solo sea temporal. Espero que tomen la decisión correcta porque si me deportan de vuelta a Honduras mi vida estará literalmente en riesgo", dijo Reyna Gómez a la salida de la oficina de ICE en Miramar, en Miami.

Pedido de asilo

Reyna Gómez huyó de Honduras y su pedido de asilo en EEUU fue negado. Le dieron orden de deportación.